Jujuy presentó el Plan de Remediación en Yala



El Gobierno presentó en Yala el Plan de Remediación tras la tala masiva de árboles

Fecha de Publicación
: 18/09/2016
Fuente: Jujuy On Line
Provincia/Región: Jujuy


Del encuentro, propiciado por el comisionado Santiago Tizón, también participaron el secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo; el diputado provincial Ramiro Tizón y la vocal de Yala, Romina Onder.
Luego de lo ocurrido semanas atrás en el Parque Provincial Potrero de Yala, los funcionarios del Ejecutivo conversaron cara a cara sobre los hechos y, sobre todo, presentaron un plan de remediación a través del cual se pueda recuperar el territorio afectado.
"Venimos a renovar nuestro compromiso desde la gestión pública, dar explicaciones, poner en marcha un plan de remediación, y avanzar inmediatamente sobre un plan de manejo sustentable en el que los vecinos tengan verdadera participación”, expresó el gobernador.
Morales anunció además que "seguimos teniendo la misma determinación que tuvimos desde el primer día que asumimos la gobernación, vamos a ser un gobierno transparente, que rinde cuentas, que tiene vocación de apertura y de incorporar todas las voces”.
Por su parte, Zigarán resaltó que, junto a los equipos técnicos de la cartera, lograron superar la crisis, encontrando la oportunidad para articular esfuerzos conjuntos entre la Comisión Municipal de Yala, el Gobierno de la Provincia y la sociedad civil.
"Junto con el gobernador -manifestó- hemos tomado la decisión de desarrollar un trabajo conjunto para garantizar una mejor gestión ambiental del área protegida”.
"También hemos venido a decirles que este gobierno va a cumplir con su responsabilidad de reparar, remediar, y restaurar el área que ha sido impactada, y además mejorar todo lo que tiene que ver con la gestión ambiental del Parque Potrero de Yala”, abundó.
Finalmente, el comisionado municipal de Yala se refirió a la reunión, expresando que "ha sido fructífera, por cuanto los vecinos participaron e hicieron aportes que enriquecen esta construcción colectiva”.
Tizón concluyó el encuentro destacando el rol de los vecinos de Yala: "Tenemos la suerte de tener vecinos que aprecian el medio ambiente, los espacios verdes, que conocen la zona y saben del tema, y que tienen muchas propuestas para la reparación, la gestión y la administración del parque en el presente y para el futuro”.

Participación ciudadana
Las autoridades del gobierno provincial destacaron la participación de los vecinos de Yala, el nivel de compromiso, y la calidad de las propuestas.
En la oportunidad, de hecho, muchos de los asistentes manifestaron la voluntad de donar especies arbóreas para restaurar el área impactada en el Potrero de Yala; y se comprometieron a participar de las próximas reuniones en las que se definirá acciones conjuntas.
Al respecto, el gobernador expresó que "esto nos lleva a seguir apostando a la construcción del gobierno abierto, en el que se incluye no solo el acceso a la información y la transparencia, sino también la construcción colaborativa de las políticas públicas”.
Zigarán, por su parte, finalizó diciendo que "valoramos enormemente la sabiduría que existe en la sociedad civil, que entiende el propósito que perseguimos para convertir a Jujuy en una provincia verde, vinculada al desarrollo sustentable, y para enfrentar además los desafíos del cambio climático y a abordar las problemáticas históricas irresueltas”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs