Finalmente CEAMSE anunció la contrucción de una planta



Se anunció la construcción de la planta de tratamiento de residuos de la Región Capital

Fecha de Publicación
: 30/09/2016
Fuente: OPDS
Provincia/Región: Buenos Aires


Tras un acuerdo homologado por la Suprema Corte provincial y después de 13 años de reclamos, la región de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena tendrá una planta de tratamiento de residuos, que irá reemplazando al relleno sanitario. Será la más grande del país.
En la región viven 800 mil personas, que producen entre 800 y mil toneladas diarias de residuos que hoy se tiran en un relleno ubicado en Punta Lara, la zona costera del Río de La Plata del municipio de Ensenada. Hoy la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) y el Organismo para el Desarrollo Sostenible provincial (OPDS) dieron inicio a las obras ubicadas en un predio cercano a la bajada de la autopista La Plata - Buenos Aires. Fue con la presencia de los jefes comunales de La Plata, Julio Garro; de Berisso Jorge Nedela; de Ensenada Mario Secco y de Magdalena, Gonzalo Peluso.
 El presidente de CEAMSE Gustavo Coria anunció la inversión privada de 300 millones de pesos para la construcción de esta planta que se hace "con visión de futuro" y con el objetivo de que en 2019 "el 65% de los residuos de esta región sean recuperados, para convertirse en insumos, relleno de canteras y energía". El emprendimiento generará 250 puestos de trabajo. “La construcción de esta planta promueve un cambio de paradigma, al considerar el residuo como un recurso y no como un problema”, definió Coria.
Por su parte el intendente de Ensenada destacó esta obra como "una respuesta concreta después de 13 años, en los que veníamos peleando para que esto se pudiera concretar. Fuimos muchos los que luchamos para que no existiera un relleno en una localidad turística como es Punta Lara, para que esa realidad cambiara; pasaron los gobiernos, hubo promesas incumplidas. La Corte estuvo a la altura de las circunstancias y estas nuevas autoridades han tomado un ritmo de gestión que como ensenadense les quiero agradecer”.
El titular del OPDS Ricardo Pagola expresó que "como bien decía el Intendente de Ensenada, fueron trece años, ya más de una década que tanto la comunidad de Ensenada como las ONGs que representan a los intereses ambientales de la región vienen insistiendo, reclamando, y hasta hoy fueron promesas, fueron proyectos pero recién asumida esta gestión se iniciaron concretamente las obras. Por eso le agradezco al Intendente de Ensenada que haya remarcado el ritmo de gestión de esta administración".
"Esto lo vamos a considerar como el inicio de una nueva etapa porque lamentablemente no había política en Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para la provincia", agregó Pagola.
Estuvieron presentes también, entre otras autoridades, Lucas Figueras, secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente de Nación; el senador Alfonso Coll Areco, titular de la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura bonaerense; el diputado provincial Jorge Mancini, titular de la comisión de Ecología y Medio Ambiente; Horacio Beláustegui de la Fundación Biosfera Argentina y Pedro del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs