En el corazón del Iberá celebraron cesión de tierras



En el corazón del Iberá, CLT celebró la cesión de tierras para la creación del Parque Nacional

Fecha de Publicación
: 20/09/2016
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Corrientes


En el corazón del Iberá se realizó ayer un acto en el que se celebró la cesión jurisdiccional de las 140 mil hectáreas al Estado del segundo humedal más grande del mundo.
El acto se realizó en la estancia “Rincón del Socorro”, ubicado a 90 kilómetros de Mercedes, lugar donde la viuda del empresario conservacionista Douglas Tompkins vive seis meses al año. Kristine Tompkins destacó frente a funcionarios y representantes de Parques Nacionales “el voto correntino” a favor de la transferencia y manifestó, entre lágrimas, que significa una noticia “impactante” para ella y su familia.
En conversación con ellitoral.com.ar comentó que cuando llegó a la provincia junto con su difunto esposo “los correntinos sabían muy poco de los Esteros”, pero con la adhesión de los legisladores semanas atrás a favor de la cesión “están viendo el futuro y cuidando la naturaleza”, apuntó.
La empresaria norteamericana manifestó que este avance significa la unión de la fuerza privada, nacional y provincial para un mismo fin haciendo de los Esteros “un traspaso a su gente”.
En la misma línea que su líder, referentes de “Conservation Land Trust” (CLT) explicaron a este medio, que la finalidad es la de “conservar y generar desarrollo local a través de nuevos empleos” ya que al volverse parte de los parques nacionales sería “una garantía a largo plazo, obteniendo también un sello turístico internacional”.
Los miembros del equipo que conforman CLT afirmaron que “la idea es crear un Iberá con vida silvestre, devolviendo a Corrientes sus especies autóctonas”.

Procesos de la cesión
“La idea es ir donando gradualmente el espacio a la Nación” afirmó Sofía Heinonen quien es bióloga y directora de CLT. En ese marco, explicó que el portal de Cambyretá será el primero, luego el de San Nicolás, seguidamente el de San Miguel, el de la Laguna Iberá y por último el de Carambolas. El traspaso durará cuatro años.
La especialista comentó que si bien se concederá la tierra, CLT se hará cargo de las infraestructuras, de las estaciones biológicas para el monitoreo de la fauna y seguirá trabajando con la reintroducción de especies durante esos cuatro años.
 En cuanto al trabajo con determinadas especies como será el del yaguareté, el proceso de reintroducción será de diez años y también estará a cargo de la entidad dirigida por Heinonen.

Tapires: una especie que vuelve al Iberá
Llegados desde Salta una pareja de tapires se lleva las miradas de quienes visitan esta parte de los Esteros. La especie, según comentaron los especialistas, desapareció de la zona en los años 70 y es fundamental para los “servicios ambientales”.
Los tapires son parte de uno de los objetivos principales de la reserva: reintroducir especies autóctonas de Corrientes a su lugar de origen. Ahora trabajan para que el yaguareté pueda seguir el mismo camino, ya que es un animal que se encuentra en una situación crítica habiendo solo 200 en todo el país.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs