Diputados aprueba la ley sobre cambio climático

Aprueban la ley sobre cambio climático

Fecha de Publicación
: 04/09/2016
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que ratifica el Acuerdo de París sobre cambio climático, una iniciativa cuya sanción reclamaba el presidente Mauricio Macri para presentar en la cumbre del G-20, que se realizará este fin de semana en Hangzhou, China.
La iniciativa, que se aprobó con 155 votos positivos, tuvo el respaldo del oficialismo, del Interbloque UNA, de Sergio Massa; del bloque Justicialista, que conduce Oscar Romero; del Frente para la Victoria (FPV) y del Frente Amplio Progresista (FAP). En tanto, los bloques de izquierda votaron en contra.
El acuerdo sobre cambio climático se firmó en Francia el 12 de diciembre pasado, cuando se suscribió la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Fue acordado entre los 195 países miembros de la ONU, pero no será vinculante hasta que sea ratificado por al menos 55 países. De allí la importancia de la sanción de ayer y el apuro del Gobierno por exhibir la flamante ley en un contexto de relevancia internacional, como la cumbre del G-20.
El presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, Mario Barletta (UCR), dijo que la Argentina aporta un 0,89% de las emisiones y el convenio estipula un 55% a nivel mundial.
"Está claro que la mayor responsabilidad recae en los países centrales", advirtió el legislador, quien agregó: "Sabemos que no depende de nosotros, pero aunque sea bajo lo que genera la Argentina, hay que ser parte".
Por su parte, el diputado Alejandro Grandinetti (Frente Renovador-UNA) indicó que si bien su bloque acompaña el acuerdo, presentará un proyecto de "mitigación de riesgo de desastre" con el fin de fijar una política de Estado para "evitar los efectos del cambio climático".
Desde el kirchnerismo, el formoseño Luis Basterra afirmó en la sesión que el gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner "trabajó en favor del Acuerdo de París" y que este convenio "es un gran avance".
Finalmente, Carlos Rubin, representante del bloque Justicialista, dijo este acuerdo permitirá "evitar las catástrofes mundiales" provocadas en el mundo por "la alteración del clima".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs