Desde La Pampa médicos alertan sobre agrotóxicos

Aumentó el uso de agrotóxicos

Fecha de Publicación
: 13/09/2016
Fuente: La Arena
Provincia/Región: Nacional


Referentes de la salud y grupos ambientalistas señalaron que no hay estadísticas reales sobre la incidencia de los agroquímicos en la salud de las personas. Y afirmaron que aumentó el cultivo de transgénicos.
“En los últimos 20 años el uso de agroquímicos se ha incrementado, además está el cultivo de los transgénicos dominando más del 90 por ciento de las superficies cultivadas y se usan por año unos 350 millones de litros de sustancias como glifosato y otros pesticidas”, dijo ayer Jorge Yabkowski, presidente de la Fesprosa en el marco de las jornadas realizadas en la sede de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam para debatir el impacto de los agroquímicos en la salud humana.
La actividad fue organizada por la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico), la Universidad Nacional de La Pampa, La Federación Sindical de los Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), la Fundación Chadileuvú, el Colectivo Sanitario Andrés Carrasco, Colectivo Sanitario La Pampa, Médicos de Pueblos Fumigados y Red Eco Socialista.
Yabkowski dijo que se debe fomentar una campaña de difusión y concientización para que el
Estado incorpore el tema en la agenda y no haga solo lo que le piden las grandes empresas y los propietarios de los núcleos sojeros que hoy imponen su lógica y llevan al país a un desastre sanitario.
El entrevistado explicó que en La Pampa y en cada provincia está la necesidad de tomar decisiones en cuanto a la aplicación, el almacenamiento y la distribución descontrolada de los residuos de diferentes formas.
Mariano Rosa, integrante del Colectivo Andrés Carrasco, aseguró que “hay una manipulación de las estadísticas y un silencio de los organismos estatales. No hay un relevamiento serio por parte del Estado sobre el impacto que el modelo productivo está teniendo en la salud de la gente, por esa razón los muestreos y la información se limita a los grupos ambientalistas, organizaciones de salud y otras entidades no gubernamentales”. Aseguró que este tipo de jornadas, como la realizada en esta ciudad y hace unos meses en Santa Rosa, sirven para poner en el debate público lo que la política tradicional no quiere discutir.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs