Cuencas de los ríos Negro y Colorado bajo análisis



Analizan la situación de las cuencas de los ríos Negro y Colorado

Fecha de Publicación
: 10/09/2016
Fuente: Noticias Net
Provincia/Región: Río Negro


El vicegobernador Pedro Pesatti recibió en su despacho al intendente de Recursos Hídricos del Departamento Provincial de Aguas, Daniel Petri, con la intención de evaluar diversas realidades que atraviesan a las políticas del agua de Río Negro y especialmente el inconveniente surgido con la provincia de La Pampa por la apertura del “Tapón de Alonso”.
De la reunión también tomaron parte el jefe de bloque de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, y el secretario legislativo, Daniel Ayala.
Tomando en cuenta la reunión del Parlamento Patagónico que sesionará entre jueves y viernes en Santa Rosa, Petri expuso los inconvenientes que puede traer aparejado la apertura del Tapón de Alonso, un canal de derivación y regulación del río Curacó que dejaría agua altamente salinizada en el río Colorado.
“Es importante tomar contacto con nuestros referentes técnicos en la materia, ya que en el DPA tenemos profesionales altamente capacitados para analizar esta problemáticas con base científica, para luego sí, dirimir los aspectos jurídicos o legislativos que regulan el uso de los recursos hídricos”, destacó Pesatti.
El vicegobernador indicó como erróneo “supeditar a la regulación preexistente las determinaciones estratégicas que se deban tomar, sin analizar otras variables como el impacto ambiental, el desarrollo humano o la protección del recurso”.
“Oportunamente el Comité de Cuenca del Río Colorado no contempló al Curacó porque sus aguas no llegaban al Colorado, pero éste se activó en la década del ochenta y la situación complica el uso del agua de Pichi Mahuida para abajo”, recordó el ingeniero del DPA.
“A partir de eso se conforma una comisión entre las tres provincias, se hacen diferentes trabajos y el vínculo que frena el agua del Curacó es el Tapón de Alonso. Ahora La Pampa decidió no poner las compuertas, una situación que estamos discutiendo principalmente con esta provincia y también con la de Buenos Aires”, destacó.
El otro tema que se conversó en la reunión es el trasvase del Negro al Colorado, que formó parte del Acuerdo del Colorado firmado en 1976. “Creo que debe actualizarse el estado porque no es la misma situación aquella del 76, que era una época de gobierno de facto, que la actual”, explicó Petri.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs