Buscan edificios públicos más sustentables en Jujuy

Jujuy verde: buscan que edificios públicos sean más sustentables

Fecha de Publicación
: 25/09/2016
Fuente: Jujuy al Día
Provincia/Región: Jujuy


El Ministerio de Ambiente comenzó a implementar el programa “Edificios Públicos Más Sustentables”, iniciativa para que las instituciones públicas promuevan prácticas respetuosas y valorativas del ambiente y de los recursos naturales, en vista a consolidar el desafío de convertir a Jujuy en una provincia verde.
Se trata del puntapié inicial para que otras instituciones gubernamentales vayan adhiriendo a la política ambiental impulsada por el gobierno de Jujuy, a través del trabajo que el ministerio de ambiente viene desarrollando junto a otros organismos públicos, privados, y diversos sectores de la sociedad civil.
“Es una de las iniciativas que tiene como objetivo reducir de manera institucional la huella de carbono, y se enmarca en la política provincial de abordaje del cambio climático, reducción de gases de efecto invernadero, y modificación de la matriz energética y de transporte”, valoró la titular de Ambiente, María Inés Zigarán. Agradeció la participación permanente del Concejo de Planificación Estratégica de Jujuy (COPEJ), la Fundación Tinku – Encuentro, la Fundación Eco Andina, y las familias recuperadoras de El Pongo, con quienes vienen trabajando en varios proyectos.
“Incorporamos dentro de nuestras prácticas algunos componentes específicos que tiene que ver, por un lado con la separación institucional de los residuos y la valorización del material con potencial de reciclado; además de la reducción en la utilización del papel a través del Sistema ANTA, para gestión de expedientes y notas”, señaló.
Además, puntualizó que “vamos a disponer de unidades de bicicletas solares para que el personal pueda utilizarlas como medio de transporte alternativo y ecológico y finalmente presentamos el boletín electrónico y una calculadora de huella de carbono, como herramientas de comunicación y sensibilización frente a nuestras acciones cotidianas”.
Con este programa, el Ministerio de Ambiente intenta convertirse en modelo de gestión ambiental, para que otras reparticiones públicas puedan replicar la experiencia y sumarse a la iniciativa de gestionar los residuos más responsablemente e incorpora prácticas sustentables en el desarrollo de sus actividades diarias.

Jujuy Verde
El programa se inscribe dentro de la iniciativa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”, a través de la cual la cartera de Ambiente junto al COPEJ, convocan al sector público, privado, industrial y a la sociedad civil en general a contribuir de manera conjunta en la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero, y en el desarrollo de planes de adaptación para la provincia.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs