Andalgalá prohíbe la minería a cielo abierto



El CD de Andalgalá prohibió la minería a cielo abierto

Fecha de Publicación
: 11/09/2016
Fuente: El Ancasti (Catamarca)
Provincia/Región: Catamarca


La medida apunta a proteger el Nevado del Aconquija y es en contra de la explotación de Agua Rica.
En un marco de absoluto hermetismo, el Concejo Deliberante de Andalgalá aprobó ayer por unanimidad una ordenanza en la que prohíbe la minería a cielo abierto en la cuenca del río Andalgalá. La medida generó sorpresa por el voto positivo que dieron al proyecto los tres concejales que pertenecen al FV: Gustavo Álvarez, Roberto Nemer y Juan Guerrero, reconocidos hasta ayer como "promineros". Además, votaron a favor los ediles José Luis Olás, Carlos Sánchez, José Luis Cativa e Ivana Flores, que responden al intendente de Andalgalá, Alejandro Páez.
Los ediles sesionaron a primera hora de la mañana, casi en secreto y sin la presencia de la prensa. Tras la aprobación del proyecto evitaron brindar detalles.
Según trascendió, se aprobó una iniciativa que había sido presentada por los sectores autoconvocados en contra de la minería.
El proyecto prohíbe la actividad minera metalífera de oro, cobre, plomo, plata a cielo abierto como de minerales nucleares descubiertos o a descubrirse en la cuenca del río Andalgalá. También prohíbe el uso de cianuro y mercurio, entre otros elementos, y toda sustancia química contaminante y peligrosa.
Según trascendió, la medida apunta a proteger el Nevado del Aconquija y a evitar la explotación de Agua Rica, pero no alcanzaría a otros yacimientos como Filo Colorado o Cerro Atajo.
Además, prohíbe el uso del agua de río, vertientes o subterránea para la explotación. También plantea que las empresas serán jurídicamente responsables en caso de daño ambiental.
Según trascendió, la decisión del FV tiene explicación por el malestar que existe con la Secretaría de Minería y con el Gobierno en particular, ya que los ediles habrían expresado que "nadie los atiende ni responden a los pedidos".
Por otra parte, los concejales midieron que era el momento oportuno a partir del fallo del juez Rodolfo Cecenarro.

Páez cumple
Los concejales esperan que hoy el intendente Alejandro Páez (FCS) promulgue la ordenanza. De esta manera quedaría firme la medida y recién allí hablarían sobre el tema.
La decisión política con la que avanzó el Concejo Deliberante, que tiene mayoría del intendente Páez, se enmarca en las promesas que el jefe comunal realizó en campaña al asumir la gestión municipal.
Páez ganó por primera vez en 2011 con el apoyo del Movimiento Libres del Sur, con un fuerte discurso antiminero.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs