Agricultura de Nación trabajará sobre el tema suelos

CFA Agricultura: Con el objetivo de conservar el recurso del suelo

Fecha de Publicación
: 30/09/2016
Fuente: Ministerio de Agroindustria
Provincia/Región: Nacional


El director nacional de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ignacio Garciarena, aseguró hoy que es el momento de revertir la situación de degradación de los suelos, al explicar las características del Plan Nacional de Suelos Agropecuarios en la tercera reunión de la Comisión de Agricultura del Consejo Federal Agropecuario (CFA).Dicho Plan Agroindustria lo trabaja con el Ministerio de Ambiente.
"El 95% de los alimentos se cultivan a partir del suelo por eso tenemos en nuestro foco revertir el estado actual de este recurso", afirmó Garciarena al considerar que "con los avances logrados a partir de la siembra directa y las Buenas Practicas estamos en condiciones de revertir esa situación y volverlos a un estado mejor de lo que los recibimos".
El Plan Nacional de Suelos Agropecuarios, en el que también participan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otros organismos descentralizados, recoge algunas iniciativas internacionales para conservar la materia orgánica, tales como la gobernanza del suelo que propone la FAO.
Para ello el plan busca avanzar en un manejo sostenible del recurso; el fortalecimiento de las instituciones nacionales y provinciales; la concientización y la necesidad de una conjunción armónica para las estrategias que permitan alcanzar los objetivos.
Por otra parte, se hizo una presentación de la nueva normativa del SENASA que contempla la creación de entes sanitarios locales con el fin de coordinar las acciones necesarias para hacer frente a las plagas (entre ellas la del picudo algodonero) incluyendo acciones como la distribución de trampas, aplicaciones de insecticidas, destrucción de rastrojos en acciones de responsabilidad compartida entre entes públicos y privados.
En seguimiento de la Agenda se repasaron los lineamientos de la nueva Ley 27.279 de gestión de envases vacíos de fitosanitarios; se detallaron las características del SIOGRANOS como herramienta para el productor y la posibilidad de que se amplié a otras producciones; la disponibilidad de distintas líneas financieras y el acceso al crédito para productores, y puesta al día de novedades respecto a proyectos de riego, en el contexto del Plan Nacional de Riego.
De la reunión participaron representantes de 17 provincias, además de funcionarios y técnicos de la cartera agroindustrial y del SENASA, INTA, INASE, UCAR.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs