Tierra del Fuego trabaja en el OT del bosque nativo



Avanza la actualización del proyecto de ordenamiento territorial del bosque nativo

Fecha de Publicación
: 27/08/2016
Fuente: El Diario del Fin del Mundo
Provincia/Región: Tierra del Fuego


Áreas municipales como Turismo, Hábitat y Planificación compartieron los avances en el proyecto de actualización del plano que contiene la clasificación de bosques, a partir del trabajo realizado por la Secretaría de Medio Ambiente. El documento incluye el relevamiento de la superficie real de bosques dentro del ejido urbano de Ushuaia, sectores para preservación y otros usos. Se prevé a futuro una instancia informativa y participativa para la comunidad en general.
La Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante un encuentro con distintas áreas del municipio para presentar los avances en el plan de ordenamiento territorial de bosques nativos.
Del encuentro participó la Secretaría de Turismo; la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial y también la Secretaría de Planificación e Inversión Pública. “Se trata de la propuesta de actualización del plano con la clasificación de nuestros bosques. El primer plano general es del año 2012 y cada cinco años tiene que readecuarse” explicó el coordinador de Medio Ambiente, Hugo Ponzo.
Para la confección del plano actualizado de ordenamiento territorial del bosque nativo dentro del ejido urbano se tienen en cuenta distintas variables como la identificación de urbanizaciones, los cursos de agua, los turbales y las pendientes, entre otros aspectos. “La clasificación con los colores rojo, amarillo o verde de acuerdo al uso y la conservación,  siendo el rojo el de máxima conservación, el amarillo de mediana conservación y el verde con la posibilidad de transformación total o parcial”, detalló el funcionario.
El equipo de trabajo de gestión ambiental realizó el relevamiento de los bosques nativos ubicados dentro del ejido urbano, en coincidencia con los criterios de conservación y uso que planteó la Secretaría de Hábitat, y del análisis surgió la información de que la superficie de bosque en la ciudad asciende a unas 5400 hectáreas. En el actual plano, vigente hasta marzo de 2017, se marcan alrededor de 3 mil hectáreas más clasificadas como bosque, cuando en realidad no existe bosque allí.
Ponzo advirtió que “la instancia primera es intermunicipal y es importante decir que el ordenamiento  se está haciendo en base a una actualización de criterios, porque el actual ordenamiento se realizó a partir de determinadas cotas: hasta la cota 115 se coloreó en verde; de la 115 a la 300 en amarillo y de la 300 hacia arriba en rojo. Ahora se relevó la superficie real de bosque y las características del mismo incorporando también pendientes, humedales, turbales, cursos de agua y a partir de allí los colores para preservación y usos”, detalló.
En ese marco, “en menos de un mes comenzará la instancia informativa para que todos los vecinos de Ushuaia puedan conocer el plano; y luego habrá una instancia participativa para que todos puedan colaborar, que lo haga toda la comunidad, tomando conocimiento y haciendo aportes al documento”, adelantó.
En la instancia participativa se convocará a organizaciones ambientalistas y a la comunidad en general. “Desde la ciudad estamos trabajando muy a conciencia sobre nuestro bosque porque queremos elevar a la provincia nuestro ordenamiento en tiempo y forma, ya que cada provincia remite a Nación su plan de ordenamiento de bosques y dentro de Tierra del Fuego está nuestro bosque urbano”, destacó el Coordinador.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs