Santa Cruz: Bergman condicionó las represas

Bergman condicionó las obras en Santa Cruz

Fecha de Publicación
: 13/08/2016
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Santa Cruz


El ministro de Ambiente y Desarrollo de la Nación, el rabino Sergio Bergman, pasó por Santa Cruz, se reunió con la gobernadora Alicia Kirchner, sobrevoló en helicóptero el área donde está proyectada la construcción de dos represas hidroeléctricas y bajó las expectativas sobre la fecha de inicio de la cuestionada obra gestada durante el kirchnerismo.
Después de dos reuniones protocolares y acompañado por autoridades provinciales, Bergman llegó hasta el obrador de las represas en la estancia La Enriqueta en medio de fuertes ráfagas de viento. Desde el obrador se puede observar el serpenteante río Santa Cruz, que verá modificada su silueta para siempre cuando sus aguas queden endicadas en las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. Ambas serán financiadas por China.
"No venimos a anunciar nada operativo en términos de cuándo o cómo las represas avanzan", afirmó Bergman antes de partir desde Río Gallegos hacía el río Santa Cruz. Fue después de compartir un acto con la gobernadora Kirchner donde se firmó un convenio marco entre la provincia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Y aclaró que las represas "no avanzan si no hacemos juntos el trabajo de impacto ambiental".
Bergman le respondió así a la gobernadora, quien minutos antes había solicitado: "Le pido al equipo de trabajo de la Nación que, respetando la soberanía de la provincia, el trabajo se haga lo más rápido posible", y explicó ante la prensa que en la reunión previa al acto de hoy Bergman no pudo brindar con certeza una fecha de inicio. Pese al pedido de celeridad de la gobernadora, Bergman pidió "bajar la expectativa en términos de una fecha" de inicio de la obra, aunque asumió el compromiso para que en el menor tiempo posible se evalúe el nuevo proyecto ejecutivo.
Desde diciembre la actividad que construye el consorcio Represas Patagonia, conformado por la cordobesa Electroingeniería y la empresa estatal china Ghezouba, está detenida. Recién en mayo último, después de los nuevos acuerdos alcanzados entre China y la Argentina, hubo certezas de que la obra continuaría.
Ayer, Bergman no dio detalles, pero insistió en el "nuevo proyecto ejecutivo" y aclaró ante la consulta de la prensa que "sin ánimos de polemizar", todo lo sucedido con el proyecto anterior quedaba ahora "en manos de la Justicia".
"Apostamos a un trabajo junto a la provincia", afirmó Bergman, y aseguró que sobre el proceso anterior habían recibido muchos reclamos que lo cuestionaban. "Sobre lo pasado actúa la Justicia. Sobre el presente y el futuro tenemos una responsabilidad ejecutiva de hacerlo como marca la ley", afirmó Bergman al lado de Alicia Kirchner.
El nuevo proyecto al que se refiere Bergman contempla un achicamiento de la obra inicial pautada por Cristina Kirchner con China. Ya no tendrá 11 turbinas, como estaba previsto, sino ocho, para evitar que la potencia impacte en el ambiente; se reducirá el monto de la obra de US$ 7600 millones a US$ 4000 millones; se aplazarán los tiempos de la obra, y la provincia de Santa Cruz obtendrá un 12% de regalías por la energía transportada al país, aunque el Estado nacional mantendrá la propiedad de las obras. Eso fue lo acordado en marzo con China. Ahora se deberán evaluar las objeciones de tiempo que impuso Bergman.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs