Riachuelo: contaminados con plomo abandonados



Contaminados con plomo en sangre no reciben atención

Fecha de Publicación
: 15/08/2016
Fuente: Diario Popular
Provincia/Región: Riachuelo


Hace más de un año que organizaciones sociales revelaron que más de 900 personas sufren este flagelo. Preparan amparo para presentar en el Juzgado a cargo del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Las impactantes cifras que revelaron hace más de un año más de 900 casos de personas con plomo en sangre entre habitantes de Villa Fiorito y Villa Lamadrid, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, no lograron sensibilizar al mediático intendente Martín Insaurralde, más preocupado por conseguir éxito con su Grupo Esmeralda que atender esta dolorosa realidad.
Problemas respiratorios, dermatológicos, intestinales, diarreas, bajo peso y leucemia son algunas de los padecimientos provocados por la contaminación con metales pesados en este sector del Conurbano profundo, rodeado de industrias, que aún en la actualidad vierten sus efluentes a los arroyos cercanos, los basurales y las quemas, sin contar con red de agua potables ni cloacas.
Así lo denuncian la Asociación por la Justicia Ambiental, la Fundación Che Pibe y el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, una situación que fue reconocida por ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo), aunque en una menor dimensión.
A pesar de ello, ninguno de los afectados recibe un tratamiento médico adecuado a su enfermedad. Es más, la Sala de Salud Ambiental que el gobierno local había prometido construir en Villa Lamadrid aún está en veremos, según confiaron desde la organización lomense.
Las familias podrán recibir atención médica en el hospital Garrahan, según aceptó la dirección del centro asistencia ante los dirigentes del Foro Hídrico, pero para ello sería necesario que el intendente eleve una presentación formal, hecho que no sucedió a pesar de los reiterados pedidos de los foristas.
'La falta de saneamiento, un sistema inadecuado de desagües y un servicio deficiente de distribución de agua potable -los barrios actualmente son asistidos con camiones cisternas- son sólo algunas de las claves que explican el genocidio silencioso que sufren los vecinos', criticaron duramente desde la Asociación por la Justicia Ambiental.
Silvia Romero, abogada y miembro de esta asociación, adelantó que preparan una amparo para solicitar al juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, magistrado al que la Corte Suprema confió la causa de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, para que incorpore a otros cuatro asentamientos 'Eva Perón, Paredón, 8 de Diciembre y San Diego- al plan de saneamiento y a los programas de urbanización.

Sin avances
Los líderes sociales señalaron que desde el municipio, ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo) o la Provincia, se abrieron varias instancias de diálogo pero 'todo queda ahí... en puras promesas', sin registrarse avances en materia de obras ni políticas pública de salud que mejoren la calidad de vida de estos vecinos.
Por ello, también los habitantes de estos barrios olvidados están 'cansados' de que vayan a relevar datos y desaparezcan a la hora de tener que brindarles ayuda concreta.
Víctor Frites, del Foro Hídrico, sentenció 'estas familias están totalmente desprotegidas, el abandono es terrible. Necesitan una solución inmediata'.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs