Primer reunión del Gabinete de Cambio Climático



Primera reunión de la mesa ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático

Fecha de Publicación
: 16/08/2016
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


Con la presencia del jefe de Gabinete y el ministro abrieron la mesa ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático, con representantes del sector académico y de la sociedad civil.
El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, abrieron la primera reunión de la mesa ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático, conformada por el sector público, privado, académico y la sociedad civil, en pos de avanzar con el compromiso asumido por nuestro país frente al calentamiento global.
Durante la presentación en la sede del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Marcos Peña destacó el cambio de postura y el fuerte compromiso que adoptó la Argentina después de la última Cumbre en París: “El país demostró que somos parte de la solución y no de los países que están por fuera del debate. Se dio una señal muy fuerte al mundo de que en este tema ahora tenemos voz y protagonismo”.
Por su parte, el ministro Bergman habló sobre la necesidad de tomar medidas de manera urgente: “Empezamos un proceso que nosotros no vamos a ver terminado; pero sus efectos ya se están viendo. El cambio climático nos ha demostrado a los seres humanos que no tenemos más margen. La agenda de cambio climático requiere de un cambio cultural, necesitamos un cambio de paradigma. Pensar distinto para actuar distinto y tener otros resultados ”.
La reunión busca compartir con representantes de la sociedad civil, académicos, asociaciones de trabajadores y cámaras del sector privado los avances en el proceso de revisión de la Contribución Nacional al esfuerzo global para mitigar el calentamiento global.
En ese sentido, el jefe de Gabinete remarcó la necesidad de que todos cambiemos nuestros hábitos; fundamentalmente los que están relacionados con el uso de hidrocarburos. También que fomentemos el reciclado, que busquemos la sustentabilidad en el transporte y las buenas prácticas productivas.
Además, Peña celebró que próximamente se realizará la apertura de la licitación de energías renovables en Argentina: “Va a ser un paso muy importante; no solo para incorporar en la matriz energética a las fuentes limpias, sino que también en términos de concientización de toda la sociedad, que va a empezar a ver los paneles solares y los molinos eólicos. Sin desmerecer a otras fuentes de energía, pero la verdadera Vaca Muerta está en nuestro viento y nuestro sol”.
En relación a la primera reunión de la mesa ampliada del Gabinete, el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, explicó que “la idea es que este ámbito gubernamental sea enriquecido y alimentado con los aportes de la sociedad civil, del sector empresario y académico”.
En tanto, el subsecretario de Cambio Climático, Carlos Gentile, aseguró que en el marco del Gabinete Nacional se está trabajando en un Plan Nacional de respuesta frente al calentamiento global, articulado con planes provinciales y sectoriales, para la adaptación y mitigación.
La apertura del evento contó también con la participación del rector del ITBA, José Luis Roces. Durante la jornada se desarrollaron mesas temáticas sobre energía, producción, transporte, residuos, industria, agricultura, bosques y adaptación.
Para cerrar su presentación, el ministro aseguró: “No queremos llegar a la próxima COP de noviembre en Marruecos con lo mismo que anunciamos en la COP de París. Es por eso que tenemos una agenda intersectorial y articulada con las provincias a través del COFEMA, para diseñar acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Y nada se va a hacer sin el acompañamiento de la ciencia, la tecnología y la economía”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs