Originarios piden que se prohíba la caza de vicuñas



Laguna Blanca: comunidades originarias exigen que se prohíba la caza de vicuñas

Fecha de Publicación
: 13/08/2016
Fuente: La Unión Digital
Provincia/Región: Catamarca


La secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de su dirección provincial de Bosques Nativos, realizó una intensa actividad comunitaria en el ámbito de la Reserva de Biósfera Laguna Blanca en esta última semana. Entre las actividades realizadas, se culminó con la asistencia a la principal celebración cultural de la localidad de Laguna Blanca, que es la Corpachada de la Pachamama, que se realiza todos los 1 de agosto de cada año. En esta oportunidad, esta celebración tuvo una gran emotividad, por tener un protagonismo central todas las comunidades originarias del ámbito de la Reserva Provincial de Biósfera Laguna Blanca, participando los integrantes de la dirección provincial de Bosques Nativos - Departamento de Areas Naturales Protegidas, que viajaron expresamente para acompañar a los pueblos de Laguna Blanca, junto también con los guardaparques destacados en la zona.
En esta oportunidad, asistieron numerosos turistas para presenciar este evento, convirtiéndose el turismo, poco a poco, en una actividad de potencial desarrollo, pero controlado, para que no se deteriore el ambiente.

Reuniones
Como segunda actividad que resultó muy importante, se realizaron reuniones en tres comunidades originarias del sector este de la Reserva de Laguna Blanca, tales como Las Angosturas, Carachi y Aguas Calientes, con el fin de dialogar sobre dos temas trascendentes, como el control de la caza furtiva de vicuñas y el Plan de Manejo de la Reserva de Laguna Blanca, con miras a la adecuación de la misma al marco de la ley provincial N° 5.070, de áreas naturales protegidas.
En estas reuniones se intercambiaron interesantes opiniones entre los técnicos y los pobladores, acordando la necesidad de eliminar la caza de vicuñas, con miras a lograr un repoblamiento natural de la especie, y así tener sitios aptos para desarrollar capturas y esquilas comunitarias de estos animales.
Por otro lado, en las tres reuniones se dio el aval al Plan de Manejo propuesto para la Reserva de Laguna Blanca, con aportes importantes de los pobladores, para mejorar el desarrollo sustentable de estas comunidades y la conservación de los recursos naturales, y la cultura de las comunidades puneñas.
Por último, se realizaron exhaustivos relevamientos de campo para evaluar poblaciones de vicuñas y posibles nuevos sitios de captura, con las comunidades de Las Angosturas, y de Laguna Blanca.
La secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable continuará desarrollando estas actividades de conservación, desarrollo sustentable, e intercambio de experiencias e información con las comunidades que viven en la Reserva de Laguna Blanca, con miras a mejorar sus condiciones de vida, pero manteniendo su cultura y tradiciones.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs