Mendoza: Macri se mete de lleno en el tema minería

Macri le mete presión a Cornejo por la minería

Fecha de Publicación
: 09/08/2016
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Nacional - Mendoza


Frase 1: "Hay suficiente tecnología para hacer minería a cielo abierto con cianuro (y otros químicos peligrosos) sin riesgo ambiental".
Frase 2: "Hay dos pampas húmedas en la Argentina. Una es la que todos conocemos, la de la soja. La otra es la que no está desarrollada, la de las provincias del Oeste y las patagónicas, las provincias mineras".
Frase 3: "Para estas provincias la minería es la soja del Oeste argentino".
Frase 4: "Le vamos a sugerir a Mendoza la oportunidad que da la minería"

Los cuatro comentarios corresponden a uno de los funcionarios más importantes del Gobierno nacional en el área de la energía y la minería. Mario Capello, subsecretario de Energía de la Nación, vino a Mendoza y trajo un fuerte mensaje del presidente Macri para reactivar aquí la actividad minera.
El funcionario participó en una jornada organizada por el Consejo Empresario Mendocino (CEM), que propuso oficialmente durante la presentación de un informe empezar a debatir en Mendoza el futuro del desarrollo de la minería metalífera dentro de un marco sustentable y de los límites que marca la Ley Provincial 7.722, que prohíbe las explotaciones a cielo abierto con cianuro.
El funcionario insistió en que se presentaba en Mendoza "con esperanza" y le dio la "bienvenida al diálogo". Sin embargo, el funcionario consideró que en Argentina se rechaza a la minería porque fue un país concebido para el agro.
"A mi criterio no somos Canadá, porque no desarrollamos minería. Durante años dijimos que vivíamos de la soja y generamos 24 mil millones de dólares al año, cuando Chile, sólo en cobre, generó 42 mil millones de dólares al año", aseguró Capello.
Así también uno de los hombres fuertes del Gobierno en el gabinete energético se lamentó de que en los años '90, Mendoza fuera el destino de inversión de "las principales empresas exploradoras", pero que, sin embargo, los proyectos no se sostuvieron en el tiempo.
"Negamos miles de millones de dólares en inversión y hoy se hace minería a cielo abierto con cianuro en Asia, Canadá o con sulfuro. Son químicos inherentes al método que los países aceptan para beneficiarse con sus riquezas minerales", consideró.
"Cada provincia decidirá para adentro, pero el país necesita inversión y los argentinos encontrar trabajo", agregó uno de los referentes de Macri en los temas mineros y terminó considerando que es una vergüenza que importemos minerales que hay en el suelo nacional y que generemos menos riquezas que las que obtiene Chile, que no cuenta ni con una "meseta patagónica, ni con una sierra pampeana, ni una precordillera".
El informe presentado por el CEM destaca que los niveles de producción minera de Mendoza son reducidos, erráticos y en baja desde 2010. La producción minera en Mendoza representa el 0,5% del total argentino y el 0,2% del PBG provincial. Y resalta que la evidencia indica que en el último lustro, la provincia creció a una tasa inferior que provincias vecinas que permiten la minería moderna como San Juan.
El trabajo destaca un informe elaborado en 2014 por la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEN), donde estiman que el valor bruto de la producción metalífera potencial para Mendoza podría alcanzar un máximo de U$S349.234 millones, teniendo en cuenta los recursos conocidos y susceptibles de valoración económica, surgidos de actividades de exploración en distintos grados de avance.
Mauricio Macri ha dicho que impulsa la minería sustentable y que se necesitan inversiones en el país. Los propios empresarios mineros de Argentina estiman U$S20 mil millones en inversiones al año 2021. Pero esto requeriría que provincias que tienen prohibidas esta actividad, levanten esta restricción. Mendoza es uno de los lugares más mineralizados del país, pero es una cuestión que tiene que definir la provincia.
Desde la Nación hay gran expectativa de cómo Mendoza resuelva el debate por la minería. Tiempo no sobra para definir qué rumbo se tomará. "Hay una gran esperanza sobre lo que pueda hacer Mendoza con la minería. Se pensaba que iba a ser el centro de la actividad del país. Hoy Chile exporta sólo en cobre, el doble de lo que exportamos por el pool de soja, es decir el poroto, harina, biodiésel y el aceite de soja", sostuvo Mario Capello, y agregó: "No somos Canadá porque no hemos desarrollado la actividad".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs