Mendoza: gobierno se planta, quiere minería



Gobierno provincial sostiene que avanzará sobre la minería

Fecha de Publicación
: 07/08/2016
Fuente: Diario Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


Estiman que hay que plantear la discusión sobre cómo se puede desarrollar la actividad. Un reporte de la Camen muestra que producción metalífera potencial para Mendoza podría llegar a los u$s 349.234 millones.
El Concejo Empresario Mendocino (CEM) presentó un informe en el que plantea la necesidad de realizar un desarrollo y explotación de la minería de manera responsable  y sustentable para Mendoza.
El trabajo realizado en forma conjunta por el  Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Fundación Vida Silvestre dejan de manifiesto que la minería no es un boleto al desarrollo, pero puede convertirse en un motor de crecimiento.
Durante la presentación el Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, remarcó que “es interés del Estado desarrollar la minería en la provincia, por eso estamos llevando adelante una mesa de discusión en la que queremos que todos los actores tengan voz, y podamos plantear qué minería queremos, en qué condiciones y dónde y cómo podemos desarrollarla”.
El funcionario manifestó que “la ley 7.722 es una limitación que nos impusimos, pero sólo en algunos aspectos. Hay otros emprendimientos mineros que se pueden desarrollar”.
El informe presentado por el CEM destaca que los niveles de producción minera de Mendoza son reducidos, erráticos y en baja desde 2010. La producción minera en Mendoza representa el 0,5% del total argentino y el 0,2% del PBG provincial.
Y resalta que la evidencia indica que en el último lustro, Mendoza creció a una tasa inferior que provincias vecinas que permiten la minería moderna como San Juan.
El trabajo destaca un informe elaborado en 2014 por la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camen), donde estiman que el valor bruto de la producción metalífera potencial para Mendoza podría alcanzar un máximo de US$ 349.234 millones, teniendo en cuenta los recursos conocidos y susceptibles de valoración económica, surgidos de actividades de exploración en distintos grados de avance.
Sin embargo, este tipo de explotación está prohibida por la Ley 7.722, la cual fue convalidada por la Corte suprema de la provincia .
Según la presentación realizada: San Juan, Buenos Aires y Santa Cruz concentran el 50% de los empleos registrados generados por minería, mientras que Mendoza solo el 5%.
Manuel Jaranillo, director del Departamento de Conservación y Desarrollo Sustentable de la Fundación Vida Silvestre, manifestó que “el tema no es minería sí o minería no. Sino cómo podemos hacer las cosas bien. Hay actividades que son necesarias y son base para el desarrollo. Por eso estamos muy interesados en los procesos de diálogo. Creemos que es posible un desarrollo minero sustentable”.
El informe de la CEM, que se presentó ayer,  muestra que en Cuyo se encuentra el 56% de las reservas conocidas de cobre, el 53% de oro, el 50%molibdeno (se usa principalmente en aleaciones con acero) el 9% de plata.

“Este es uno de los lugares más mineralizados del país”
“El Presidente Mauricio Macri ha dicho que impulsa la minería sustentable y que se necesitan inversiones en el país. Los propios empresarios mineros de Argentina estiman 20 mil millones de dólares en inversiones al año 2021. Pero esto requeriría que provincias que tienen prohibidas esta actividad, levanten esta restricción. Mendoza es un de los lugares más mineralizados del país, pero es una cuestión que tiene que definir la provincia”, así definió la postura del gobierno Nacional el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Osvaldo Capello, quien estuvo presente durante la presentación del informe del CEM sobre el desarrollo de minería sustentable.
“Hay una gran esperanza sobre lo que pueda hacer Mendoza con la minería. Se pensaba que iba a ser el centro de la actividad del país. Hoy Chile exporta sólo en cobre, el doble de lo que exportamos por el pool de soja, es decir el poroto, harina, biodiesel y el aceite de soja”, sostuvo el funcionario nacional y agregó que “no somos Canadá porque no hemos desarrollado la actividad”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs