Lanzan campaña "Más humedales, menos inundados"



Campaña en defensa de los humedales

Fecha de Publicación
: 13/08/2016
Fuente: El Civismo
Provincia/Región: Buenos Aires


Bajo el lema "Más humedales, menos inundados", distintas organizaciones de la cuenca se convocaron en Tigre. Además de los efectos ambientales, denunciaron la fragmentación social que generan los barrios cerrados.
En la explanada de la estación de trenes de Tigre, se realizó el lanzamiento formal de la campaña “Más humedales, menos inundados”, impulsada por distintas organizaciones de la cuenca del río Luján. La jornada, que se materializó a través de propuestas como disertaciones de especialistas, recibió el apoyo de diferentes personalidades como Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo), el ex canciller Jorge Taiana; el diseñador Benito Fernández; el actor Pablo Echarri; y legisladores de distintos signos políticos.
En diálogo con el programa de radio El Tábano (FM Asteroides), Pablo Badano, referente del Movimiento en Defensa de la Pacha, opinó que “la actividad que planificamos salió muy bien, con mucha gente”. En ese sentido, explicó que “estuvieron organizaciones de distintos puntos de la cuenca del río Luján pero también de otros lugares de la provincia de Buenos Aires y realmente fue un muy buen puntapié para esta campaña”.
“No es sólo en defensa de los humedales, sino también contra los emprendimientos de barrios privados por la segregación social que generan, por la privatización de caminos, calles y costas, la desigualdad social, la pérdida de sitios arqueológicos. La problemática no es solamente ambiental, hay muchos temas detrás que nos unen a organizaciones muy diversas”, indicó.
Badano comentó que “la campaña está sumando muy buenas adhesiones en un mes”. Entre los objetivos figura el efectivo cumplimiento de los recientes fallos judiciales que tienden a frenar obras inmobiliarias en zonas de humedales, como lo dispuso la jueza Sandra Arroyo Salgado: “La idea es garantizar que los fallos judiciales se cumplan, porque sabemos de algunos lugares donde no se están cumpliendo. También garantizar el estudio pericial acumulativo para ver las consecuencias de los barrios privados en toda la región, ordenado por la jueza Arroyo Salgado, porque todavía no está encargado y hay que garantizar que lo realicen peritos que no estén bajo relación de dependencia de los gobiernos o empresas”.
El integrante del Movimiento en Defensa de la Pacha, a cargo del sitio arqueológico Punta Querandía, comentó que “principalmente el reclamo de fondo es la paralización inmediata de obras, porque no nos conforma la posibilidad de una ley nacional de humedales o de normas locales que prohíban emprendimientos a futuro, esto necesita una paralización precautoria ya, porque el camino es muy burocrático, va a tardar años, y en ese tiempo sabemos el poder de destrucción que tienen estos emprendimientos”.
“A mucha gente le debe dar tranquilidad ver que el gobierno provincial hace obras, pero lo cierto es que mientras no se prohíban nuevos emprendimientos que generan el encajonamiento del agua en la cuenca baja, por más que gasten millones en obras, los resultados no se van a ver. Lo primero que hay que hacer es normalizar la gestión del territorio, poner un límite”, explicó.
Badano recordó que “en febrero Macri hizo política en la Reserva Natural de Pilar anunciando que iban a mandar un proyecto de ley de humedales, pasó el tiempo, no lo hicieron, y recién ahora anunciaron que se va a hacer un inventario para después hacer una ley”.
Al respecto, apuntó que “evidentemente están dando vía libre para que siga el festival de la mafia inmobiliaria, y hablamos de mafia porque se comportan así, porque incumplen fallos judiciales, pasan por encima de intendentes, hay una prepotencia muy fuerte y no vemos todavía la decisión política de ponerle un freno”.
Desde Luján, estuvo presente el concejal Leonardo Boto, vinculado a la creación reciente del Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU).
A través de un comunicado, las distintas organizaciones que articulan la campaña exigieron a los tres niveles del Estado que “respeten el marco jurídico vigente y se abstengan de autorizar emprendimientos que no lo cumplan”. A su vez, denunciaron que “en estos últimos años se registró un agravamiento evidente de las inundaciones en numerosas localidades debido principalmente, entre otras causas, a la ocupación y al relleno que estos emprendimientos realizan en zonas naturalmente inundables”.
“Este proceso de desarrollo urbano guiado por los intereses de inversores inmobiliarios y no en función de las necesidades de toda la comunidad conduce a una privatización de los paisajes que promueve la segregación y marginación social y la desigualdad, una de las fuentes que alimentan la violencia creciente en nuestra sociedad”, manifestaron.
Por otra parte, marcaron que “en esta región se localizan numerosos sitios arqueológicos ancestrales con enterratorios de los pueblos originarios, muchos de los cuales ya han sido arrasados por estos megaemprendimientos”.
“Lamentablemente el Estado, tanto en sus niveles municipal, como provincial y nacional, no han jugado el papel que les corresponde, tratando de velar por el bien común y la aplicación de las leyes”, dijeron.
Reclamaron, además, que “los responsables de avanzar ilegalmente con la obras” resulten “procesados y juzgados como así también los funcionarios que los autorizaron u omitieron intervenir incumpliendo leyes vigentes y los debidos procedimientos”.
“Exigimos, por último, la detención definitiva de los emprendimientos sobre los humedales y las urbanizaciones cerradas sobre toda la cuenca del río Luján y el Delta del Paraná y, en particular, en las islas de las tres secciones del Delta bonaerense”, concluye el documento.
Como parte de la jornada de concientización y denuncia, legisladores de la Primera Sección Electoral firmaron un compromiso público para trabajar en la defensa de los humedales”
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs