INTA "diseña" árboles para el futuro



INTA trabaja en el diseño de árboles para el futuro

Fecha de Publicación
: 31/08/2016
Fuente: Comercio y Justicia
Provincia/Región: Nacional


Argentina y 13 países europeos crearon una plataforma estadística que brinda precisión en la selección genética forestal. Es de acceso público y gratuito, se espera que facilite mayores rendimientos y una mejor calidad de la madera de las plantaciones
Eduardo Cappa, genetista del grupo Forestales del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del INTA Castelar, Buenos Aires, fue convocado por el Centro Val de Loire del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA), de Orleans, Francia, para participar del proyecto Trees4Future (diseñar árboles para el futuro) llevado adelante por 28 organizaciones de 13 países europeos.
La iniciativa busca integrar, desarrollar y mejorar las principales infraestructuras de genética e investigación forestal.
Así, surge “breedR”, una plataforma estadística de vanguardia para analizar y mejorar los recursos genéticos forestales, herramienta ya utilizada a escala local en los programas de Mejoramiento Genético del INTA en distintas especies de eucalyptus y pinus.
“Mi participación consistió en el asesoramiento para desarrollar un paquete estadístico con herramientas de análisis basadas en modelos mixtos para la evaluación genética forestal en redes de ensayos de especies nativas e implantadas”, indicó Cappa.
Dos de los modelos que se utilizaron incluyen heterogeneidad ambiental -modelos espaciales- y efectos de competencia genética y ambiental -modelos de competencia-. Según Cappa, “hasta el momento, las aplicaciones de estos modelos estaban limitadas por el alto costo de los programas o por la dificultad en su compresión, sean pagos o no”.
“A partir de este nuevo paquete de código abierto y de fácil compresión se espera una generalización en la utilización de estos modelos, por parte de la comunidad científica en las evaluaciones genéticas forestales”, expresó el especialista del INTA.
La nueva plataforma está destinada a la comunidad científica, principalmente a mejoradores y genetistas forestales, debido a que fue especialmente desarrollada a partir de ensayos genéticos forestales. Sin embargo, Cappa señaló que “podrá utilizarse también para el análisis de datos provenientes de otras especies vegetales y animales”.
Asimismo, el acceso público y gratuito de esta herramienta “va a garantizar la incorporación de nuevos usuarios, como así también su evolución y prevalencia”, afirmó Cappa.

Funcionamiento de la plataforma
El análisis de datos en la mejora genética forestal comprende principalmente dos etapas a menudo secuenciales: la estimación de parámetros genéticos y ambientales a escala poblacional y la predicción de los valores genéticos; así es posible obtener un ranking de los candidatos en el proceso de selección. Éstos pueden analizarse por medio de dos enfoques estadísticos: uno de ellos se basa en cuantificar la incertidumbre en el análisis estadístico de datos mediante probabilidades.
Según Cappa, “el uso de esta herramienta de vanguardia asegura una selección más precisa de los individuos candidatos que conformarán la próxima generación de mejora”.
Así, se podrán obtener ganancias genéticas que se traducirán en mayores rendimientos, una mejora en la calidad de la madera y en el estado sanitario, o mejoras en cualquier otro parámetro escogido para la selección. “Esta plataforma permitirá lograr mayores ganancias y acortará los tiempos para llegar a un objetivo de selección determinado”, aseguró Cappa.
Con respecto al desafío local, Cappa reflexionó: “La intención es lograr que todos los programas de mejoramiento genético de las empresas forestales del país puedan utilizar estos nuevos conceptos y herramientas para incrementar la ganancia genética y generar un importante beneficio para el país”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs