Cumbre de cambio climático y diálogo interreligioso

Buenos Aires será sede de la cumbre de cambio climático y diálogo interreligioso

Fecha de Publicación
: 30/08/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


Especialistas y representantes de distintos credos religiosos participarán entre el 1 y el 2 de septiembre en Buenos Aires de un seminario sobre "Diálogo Interreligioso, Intercultural y Cambio Climático", encuentro que será preparatorio para la cumbre mundial sobre cambio climático que se realizará en noviembre en Marrakech.
Especialistas internacionales y representantes de distintos credos religiosos participarán entre el 1 y el 2 de septiembre en Buenos Aires de un seminario sobre "Diálogo Interreligioso, Intercultural y Cambio Climático", encuentro que será preparatorio para la próxima cumbre mundial sobre cambio climático que se realizará en noviembre en la ciudad de Marrakech (COP22).
La reunión, según afirmaron los organizadores, "busca fomentar ese intercambio cooperativo y constructivo entre las diferentes religiones, tradiciones espirituales y culturales, con el objetivo de crear mayor conciencia global sobre los problemas centrales que aquejan a la humanidad como un todo, contribuyendo a generar agendas individuales y colectivas capaces de aportar soluciones de mediano y largo plazo".
El evento se propone "realizar una contribución al diálogo, congregando a las diferentes religiones y tradiciones espirituales y culturales con miras al reconocimiento de la proximidad de sus valores en un tema urgente y prioritario como es el Cambio Climático a fin de incrementar la conciencia individual y de los colectivos".
El seminario cuenta con el auspicio del Comité de Derechos Humanos de la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno argentino y el Instituto de Diálogo Interreligioso.
La reunión contará con la presencia de la ministra de Medio Ambiente de Marruecos, Hakima El Haité, y del representante de ese país Driss El Yazami, integrante del Comité Organizador de la COP22 que se llevará a cabo entre el 7 y 18 de noviembre en Marrakech.
Como temas de análisis figuran la Naturaleza y el Cambio Climático, Pobreza y Desarrollo Sustentable, Ética y Derechos Humanos, Justicia climática y Ecocidio, Diálogo con la ciencia, Conocimientos ancestrales, sincretismos, espiritualidad y prácticas indígenas, además de corrupción ambiental, conflictos y delitos ambientales.
Las conclusiones y recomendaciones que emerjan de este interdiálogo tendrán como objetivo "contribuir a la elaboración de una agenda concreta de acciones que servirá de base a los nuevos encuentros que se inscriban en una misma línea de reflexión, diálogo y acción en el marco de la COP22 en Marraquech y en las COPs sucesivas", dijeron los organizadores.
"La Conferencia sobre Cambio Climático de Marruecos es para nosotros el principio de la implementación de los acuerdos alcanzados el año pasado en París", dijo a Télam Driss El Yazami, y enumeró entre las prioridades la financiación, "es decir, cómo este fondo verde va a funcionar, cómo se va a juntar y cómo se va a ser distribuir".
"La segunda prioridad es la adaptación, es decir cómo poner en marcha los planes de adaptación país por país, y la tercera es la transferencia de la tecnología, no solo del norte hacia el sur sino también sur-sur", indicó.
Por su parte, el argentino Jorge Grandi, uno de los coordinadores del encuentro y asesor para el cambio climático del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, explicó a Télam que el Seminario cuenta con el apoyo de los Ministerios de Ambiente, Relaciones Exteriores, Cultura, Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos.
Grandi destacó la presencia en el Seminaro de la presidenta de la Academia de Ciencias de Vaticano, Margaret Archer, y dijo que la temática "tiene mucho que ver con la enciclica papal sobre cambio climático".
"Se van a congregar expertos, científicos y muchas religiones que han hecho, también como el papa, declaraciones en contra del cambio climático y a favor de hacer esfuerzos para atenuar los efectos del cambio climático".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs