Córdoba quiere regular los residuos pecuarios



La Provincia avanza con nueva norma para la utilización de residuos pecuarios

Fecha de Publicación
: 10/08/2016
Fuente: AgroVoz
Provincia/Región: Córdoba


La Secretaría de Ambiente de la Provincia ya elevó una documentación preliminar que está siendo evaluada por técnicos de universidades, Inta, Senasa e ingenieros agrónomos.
La fertilización de la producción agrícola con residuos pecuarios genera alto interés en los productores, por la posibilidad de hacer más eficiente y económico el manejo de campos de uso mixto.
Un ejemplo fue la primera jornada de residuos pecuarios que se realizó en el Inta Manfredi y que contó con un alto caudal de participantes. En la misma, ese centro de investigación presentó un ensayo que demostró la fuerte mejora de rendimiento que se observó en maíz, aplicándosele guano de gallinas.
Pero esta tendencia acarrea también riesgos ambientales y, por ello, desde el Gobierno provincial avanzan con una nueva norma que busca regular su aplicación.

En proceso
Según informaron desde la Provincia, “la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, a través del área de Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal, concluyó la redacción técnica preliminar de la nueva norma de aplicación agronómica de efluentes sólidos y líquidos”.
Ahora, este documento está siendo analizado por profesionales y productores involucrados en la temática, para su evaluación y propuestas de mejorías.
Concretamente, la mesa redactora de la norma de aplicación agronómica de residuos pecuarios es presidida por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, y está integrada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, el Inta, Senasa, y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Objetivos
“La norma se constituye como una herramienta que facilita la gestión de los residuos pecuarios de producciones intensivas, teniendo en cuenta que ya se encuentra en vigencia el Decreto 847/16 de Reglamentación de Estándares y Normas Sobre Vertidos para la Preservación del Recurso Hídrico Provincial, donde se acepta el uso agronómico de estos efluentes”, remarcó la comunicación oficial.
En ese sentido, la norma apunta a dar precisión y fundamento a la calidad de la gestión de los residuos pecuarios estabilizados, considerándolos como un recurso  fuente de materia orgánica y de nutrientes que mejoran la calidad del suelo y los cultivos.
“Además recompone las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo agrícola, previniendo la contaminación de los recursos hídricos y mejorando la fertilidad de los suelos. De esta forma se fortalece la producción de los cultivos, en el marco de una producción sustentable”, señalaron desde el Gobierno.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs