Compleja la protección de ciervos de los pantanos



Advierten sobre los riesgos que enfrenta la especie de ciervos de los pantanos  

Fecha de Publicación
: 27/08/2016
Fuente: InfoAmbiente
Provincia/Región: Litoral


La Fundación Temaikén informó que en las últimas semanas se produjo el rescate, en estado crítico, de dos ejemplares de ciervos de los pantanos -uno de los cuales no sobrevivió-, en el Delta del Paraná, una especie en riesgo por las inundaciones y el accionar del hombre sobre su hábitat natural.
"Uno de ellos no logró sobrevivir, y el segundo se encuentra estable en el Centro de Recuperación de Especies de Temaikèn", indicó la fundación.
En este marco, Proyecto Pantano comenzó un relevamiento de ejemplares para determinar qué tan crítica es la situación de esta especie y a fin de año se darán a conocer los datos.
En el primer caso, el ejemplar era un adulto y fue traslado con urgencia a terapia intensiva del Centro de Recuperación de Especies Temaikèn (CRET), pero no logró sobrevivir debido a su estado de salud crítico.
“En la necropsia no se hallaron enfermedades causantes de muerte sino que se detectó un bajo score corporal del ejemplar. El ciervo estaba anémico. Probablemente murió de hambre y estrés”, explicó Gustavo Gachen, veterinario de la Fundación con sede en la localidad bonaerense de Escobar.
El miércoles pasado el comité realizó un nuevo rescate de un ejemplar juvenil que se estaba perdido en un predio privado, debido a las inundaciones en el Delta. Se dio aviso de alerta para activar el protocolo de emergencia y el animal fue trasladado al CRET de Fundación Temaikèn para su control y por el momento se encuentra estable.
"Las cada vez más frecuentes inundaciones que afectan periódicamente al Delta actúan como un factor de regulación poblacional. La abundancia de ciervos cae notablemente, no sólo porque los animales se ahogan, sino también porque los cazadores aprovechan estos momentos de vulnerabilidad para matarlos”, explicó Javier Pereira, investigador adjunto del Conicet.
“Los niveles altos de mortalidad pueden dejar a la población muy disminuida, comprometiendo seriamente sus chances de recuperarse y favoreciendo su extinción regional", advirtió.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs