Como es el plan para limpiar el Riachuelo

Cómo harán para dejar de contaminar el Riachuelo en ocho años

Fecha de Publicación
: 05/08/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: Riachuelo


Un colector en el que descargarán las cloacas del sur de la ciudad de Buenos Aires, la relocalización de más de 17.000 familias y las inspecciones a más de 13.000 establecimientos industriales son algunos de los ejes principales del Plan Integral de Saneamiento Ambiental.
Un colector en el que descargarán las cloacas del sur de la ciudad de Buenos Aires, la relocalización de más de 17.000 familias y las inspecciones a más de 13.000 establecimientos industriales son algunos de los ejes principales del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), que incluye 70 acciones con las que se aspira a dejar de verter contaminantes en la cuenca Matanza-Riachuelo hacia el 2023.
En diálogo con Télam, el director Ejecutivo de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Julio Torti, afirmó que "el objetivo más importante, y si sólo pudiésemos cumplir con uno sería sería con este, es el de dejar de contaminar el Riachuelo; no hay tecnología en el mundo que pueda sanear un curso de agua al que se le vierte tanta contaminación cómo este si primero no se deja de verter en él esos contenidos tóxicos. Estos procesos en todo el mundo llevan décadas y no hay soluciones mágicas".
"Las estimaciones que manejamos dicen que las aguas de la cuenca reciben 12 metros cúbicos de desechos orgánicos por segundo, una cantidad que ningún río podría absorber; y eso sin pensar en los vertidos con metales pesados o de hidrocarburos", apuntó.
El funcionario sostuvo que "esas mismas estimaciones nos dicen que las aguas de la cuenca reciben 90.000 toneladas de residuos orgánicos por año; y ese calculo es sólo una estimación porque mucha de esa contaminación cloacal no proviene de un caño que lo vierte en un punto determinado, sino de las filtraciones difusas que provocan los pozos ciegos que al colapsar vierten sus residuos en las napas freáticas".
"Los vertidos con los que debemos terminar tienen principalmente dos orígenes, por un lado los industriales y por el otro lado los cloacales domésticos; nosotros creemos que si sostenemos y cumplimos con las 70 acciones plasmadas en la actualización del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) que presentamos el 7 de julio pasado es muy factible que lleguemos al 2023 con un nivel de vertidos asimilable por la cuenca", estimó.
Torti indicó que "respecto de los vertidos industriales vamos a reforzar los controles sobre el tratamiento y los volcados; la cuenca tiene un padrón de cerca de 13.000 establecimientos, pero apenas cerca de 220 de ellos concentran más del 80 por ciento de los vertidos contaminantes".
"Sobre ello vamos a trabajar como autoridad de cuenca, reconociendo que muchas veces son empresas que generan puestos laborales en la zona o insumos necesarios, pero utilizando las multas y las clausuras como herramientas", advirtió.
El director Ejecutivo de Acumar señaló que "en referencia a los vertidos cloacales domiciliarios tenemos tres grandes áreas de trabajo, en primer lugar con AySA, en la expansión de las redes de agua potable y cloacas, en la construcción de plantas de tratamiento y en el colector margen izquierdo; en la urbanización de villas y asentamientos, donde estimamos que entre los municipios bonaerenses de Lanús, Lomas de Zamora y La Matanza, y la ciudad de Buenos Aires hay más de 800.000 personas que deben ser relocalizadas; y sobre los 'desconectados' que son urbanizaciones privadas que no se han conectado a la red cloacal".
"Dentro de ese universo de más de 800.000 personas desconectadas de la red cloacal hay muchos barrios privados que en algunos casos tienen sus propias plantas de tratamiento que no se sabe si funcionan o que directamente descargan su red cloacal en las napas; estamos elaborando un registro para comenzar las inspecciones pero ni siquiera el gobierno bonaerense tiene detectados todos los barrios privados", remarcó.
Torti dijo que "con AySA tenemos por delante la obra hidráulica más importante de la cuenca que es el colector margen izquierdo, un conducto en el que van a poder conectarse todas las cloacas de la zona para enviar los residuos a la planta de tratamiento de Berazategui, y donde vamos a conectar todas las conexiones irregulares que hoy van a parar a los pluviales".
"La tuneladora para las construcción del colector margen izquierdo ya se está fabricando en Alemania y pronto llegará al país, y si todos los plazos se cumplen, la obra debiera estar finalizada para el 2021", informó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs