Alumbrera apelará el procesamiento de su directivo



La minera apelará el procesamiento de su directivo y dice cumplir con las normas provinciales

Fecha de Publicación
: 14/08/2016
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Tucumán


Minera Alumbrera manifestó su desacuerdo con el procesamiento del gerente general Raúl Mentz y anunció que apelará el fallo al considerar que siempre dio “estricto cumplimiento a las normas ambientales vigentes”.
“Minera Alumbrera ha contado con todas las autorizaciones para realizar la descarga en el canal DP2, con renovaciones otorgadas en forma anual por parte de la Dirección de Minería de Tucumán, luego de los periódicos controles realizado por las autoridades que verificaron el estricto cumplimiento de la normativa aplicable, la Resolución 030 de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia”, sostuvo la empresa a través de un comunicado.
Esta respuesta fue rechaza por parte de la ONG Pro-Eco, querellante en la causa, al sostener que la minera jamás cumplió las normativas provinciales ni federales. “Es otra mentira de Minera Alumbrera. El mismo juez federal (Fernando) Poviña afirmó en su dictamen que la empresa debe ajustarse al alcance de la ley federal 24.051 (sobre residuos peligrosos) que es mucho más exigente que la resolución provincial 030 que ellos dicen cumplir”, afirmó Alfredo Carbonel, referente de la organización ecologista.
“Incluso en los análisis realizados se encontraron valores de sulfato y conductividad eléctrica por encima de los valores máximos fijados por la norma tucumana que es mucho más permisiva. Este incumplimiento hace a la Secretearía de Medio Ambiente y la Dirección de Minería provincial cómplices del daño ambiental de la minera”, agregó Carbonel.
El 29 de julio pasado, Poviña resolvió el procesamiento sin prisión preventiva de Mentz al considerarlo penalmente responsable por la contaminación de la cuenca Salí-Dulce con metales pesados (cobre) provenientes de la planta de secado ubicada en Ranchillos (Cruz Alta), a través del canal DP2.
Pese a esto, el dictamen benefició a la minera al disponer el sobreseimiento del ex vicepresidente de la firma, Julián Rooney (había estado procesado en esta misma causa), y dejar sin efecto el llamado a indagatoria de Michael Lou Holmes, otro directivo de la minera.
“Confiamos en que la instancia superior, en oportunidad de revisar la decisión adoptada, hará una correcta apreciación de la legislación aplicable y revocará la decisión de la Justicia de Primera Instancia”, se manifestó desde Minera Alumbrera.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs