Alarma por nuevo proyecto de represa en el Paraná



Alertan sobre un proyecto de represa en el Paraná medio

Fecha de Publicación
: 14/08/2016
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Entre Ríos  - Santa Fe


Ambientalistas lanzaron una campaña en contra de esa obra. El gobierno avanza con estudios de prefactibilidad. Se ubicaría en Reconquista
El renovado interés por parte del gobierno nacional en la construcción de una represa en el Paraná medio llamada "Río de llanura" (Reconquista-Goya) encendió las alertas de un conglomerado de organizaciones ambientalistas tanto de Entre Ríos como de Santa Fe, que entienden que ese proyecto es anacrónico desde un punto de vista energético y un peligro ambiental.
Esto generó que grupos ambientalistas de este lado del río como El Paraná No se Toca, Salvemos el Paraná, el Taller Ecologista, el Taller de comunicación ambiental, Protección de la Reserva Ecológica de Granadero Baigorria y Rosario Pueblo Fumigado lanzaran la campaña pública "Santa Fe sin represas. Por los Ríos Libres!!", que busca concientizar a la población sobre las consecuencias de esa obra y poner en la agenda pública sus potenciales implicancias socioambientales.
"Un proyecto de estas características confronta con la posición de la Comisión Mundial de Represas en su visión sobre las represas en ríos de llanura, que son las más objetadas y descalificadas internacionalmente", indicó Jorge Daneri, coordinador de proyectos de la Fundación M'Biguá, de Paraná, quien alertó que una obra así afectaría a un millón de hectáreas de humedales "especialmente protegidos a nivel global".
Vanesa Paccotti, de El Paraná No se Toca, explicó que las represas "trastornan significativamente el régimen de flujo del agua", con impactos negativos en la morfología del cauce y la planicie inundable alterando la temperatura del agua y el transporte de sedimentos y nutrientes.
La bióloga agregó que eso conlleva pérdida de biodiversidad acuática y "la alteración de todo el hábitat del río y sus costas". Advirtió que "al eliminar los ciclos naturales de inundación se disminuye la fertilidad de las planicies anegadizas, llevando a reducciones dramáticas en las especies de pájaros y a disminuir severamente la recarga del agua freática. Esta represa afectaría el Sitio Ramsar Jaaukanigás, humedales reconocidos como de importancia internacional", agregó.
Historia. El proyecto atravesó varias gestiones nacionales desde el menemismo hasta ahora. A finales de 2013, el gobierno de Cristina Fernández incluyó a la represa en un listado de obras para las cuales se buscaba financiamiento en forma prioritaria, con una inversión estimada en ese momento de 1.700 millones de dólares. En 2014 también apareció en la lista de proyectos que iba a financiar el gobierno de China.
Ahora, y después de un pedido de informes de M'Biguá al Ministerio de Energía de la Nación, el gobierno ratificó el pasado 22 de junio que se sigue avanzando con el estudio de inventario y prefactibilidad del "aprovechamiento hidroeléctrico sustentable de un río de llanura", encargado en su momento a las universidades nacionales del Litoral y de La Plata a través de un convenio por 11 millones de pesos, cuyos resultados todavía no se conocen.
"El proceso licitatorio de los estudios de prefactibilidad del proyecto no está finalizado y por lo tanto no es de conocimiento público. Hemos presentado una solicitud de acceso a la información pública a la Universidad del Litoral, pero aún estamos esperando su respuesta", agregó Daneri.
También anticipó que están desarrollando una nueva solicitud al Ministerio de Energía "pues la respuesta recibida deja mucho que desear porque es parcial o delicadamente incompleta" que se presentará la próxima semana por un conjunto de organizaciones ecologistas de la cuenca del Plata.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs