Ahora La Pampa sufre el egoismo hídrico de San Juan



En medio de la pelea con La Pampa, crearán una comisión para defender el agua

Fecha de Publicación
: 12/08/2016
Fuente: Tiempo de San Juan
Provincia/Región: San Juan - La Pampa


El fiscal de Estado, De Sanctis, dijo que saldrá por decreto y que la integrarán especialistas en temas hidrológicos para ayudar en la defensa del vital recurso. Se da en el marco de la amenaza de demanda de La Pampa por el uso de los caudales. Por Miriam Walter.
"Tenemos que estar preparados”, argumentó el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, sobre la creación de una comisión provincial del Agua, con el fin de asesorar en la defensa de los recursos hídricos. Todo se da en el marco de la amenaza de la provincia de La Pampa de iniciar una demanda judicial contra San Juan, bajo el argumento de que las obras de diques sanjuaninas provocan sequía aguas abajo.
"Es una inquietud que le transmití al gobernador, y él la vio con mucho agrado y me dijo que va a sacar un decreto por el cual se crea una comisión  de expertos, porque la abogacía del Estado necesita hacer una simbiosis con los expertos de hidráulica. La idea es que la comisión tenga por objeto el estudio de la cuenca de nuestros ríos, especialmente cuando puedan tener connotaciones interprovinciales o interjurisdiccionales”, aseguró De Sanctis.
El funcionario dijo que esta comisión es necesaria "porque reclama La Pampa, porque los ambientalistas meten demandas apelando a la interjurisdiccionalidad. Los ambientalistas del derrame metieron una demanda por Veladero, diciendo que vía Río Jáchal podíamos contaminar a Mendoza y a San Luis, cuando el río San Juan en los últimos 30 años no ha salido de territorio sanjuanino salvo a un triangulito que hay entre Mendoza, San Juan y San Luis allá  a la altura de El Encón, pero no hay interjurisdiccionalidad”.
De Sanctis anticipó que la idea es integrar la comisión con él mismo, además el ministro de Infraestructura, Julio Ortíz Andino; el secretario del Agua Edgardo Guerci, el director de Hidráulica, Maximiliano Delgado; el secretario de Ambiente, Raúl Tello.
"Sirve para todo esa comisión. Lo que se busca hacer es una comisión interdisciplinaria del estado, por si nos atacan, nos demandan, para tener todas las herramientas preparadas, yo como abogado y los expertos hidrólogos dándonos letras. No es una cosa sencilla las cuencas interjurisdiccionales”, aseguró.

"La Pampa no nos va a demandar”
"Yo considero que La Pampa no nos va a demandar, cada tanto lo dice, pero yo creo y lo tengo chequeado que no, porque está teniendo mucho problema y litigio con la gente del río Atuel, ya demandó al Estado Nacional porque lo que quiere es que convoque  al Comité de Cuenca, que es una figura que existe en la ley nacional de manejo de agua, para las cuencas de los ríos interprovinciales, cuando los ríos atraviesan varias provincias”, dijo De Sanctis sobre la situación con la provincia gobernada por el justicialista Carlos Verna.
"Yo engo contacto con el fiscal de Estado de La Pampa y están instando a la convocatoria del Comité de Cuenca  del Río Desaguadero que integraríamos nosotros. Digo ‘integraríamos’ por el Desaguadero es un cauce de río seco que no ha escurrido agua en los últimos 30 años, geográficamente es una cuenca y nosotros estamos dispuestos a integrar el Comité pero vamos a defender lo que tengamos que defender. Porque hablan de los diques y saben que nos ha faltado agua para llenarlos, es un tema que no es tan sencillo”. 
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs