Varios temas tratados en la última reunión del Cofema

Fortalecerán a nivel país el COFEMA

Fecha de Publicación
: 17/07/2016
Fuente: Jujuy al Momento
Provincia/Región: Nacional


La necesidad de trabajar en el fortalecimiento institucional del COFEMA, con el propósito de consolidar el espacio que reúne a todas las provincias y en donde se definen las leyes de presupuestos mínimos y cuestiones fundamentales de la política ambiental de la Argentina, fue uno de los principales temas abordados en el encuentro realizado en Capital Federal.
La presidente Consejo Federal de Medio Ambiente y actual Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, destacó que se comenzó a discutir los principales ejes de la política ambiental nacional que serán abordados en la Asamblea Ordinaria a desarrollarse a fines de julio en la provincia de Córdoba.
También hubo discusiones en torno al impacto ambiental del Rally Dakar, evento que volvería a pasar por nuestro país. Hubo indicios que reflejan una clara intención de mejorar el abordaje ambiental de la competencia y las decisiones que se tomen en el marco del COFEMA serán cruciales en este sentido.
La titular del organismo, María Inés Zigarán, explicó que así como Jujuy pretende constituirse con una identidad de Provincia Verde, “en todas las provincias tenemos que garantizar la conservación de nuestro patrimonio, la protección de la biodiversidad, y el aspecto cultural que ubica el derecho de consulta a los pueblos indígenas en el centro de las discusiones”.

Cambio Climático
En la reunión ejecutiva del COFEMA también se abordaron cuestiones vinculadas al Sistema Federal de Áreas Protegidas, y la posibilidad de que el organismo tenga un rol más vigoroso y activo, frente al fortalecimiento que le está dando el gobierno nacional.
Otro de los proyectos ejecutivos que se analizaron fue la Ley de Calidad Acústica, que ya tiene media sanción en el Senado y debe pasar a Diputados para su aprobación definitiva. Según explicó la presidenta del COFEMA. “Las provincias van a realizar sugerencias y aportes en la Asamblea Ordinaria y se las harán llegar a los representantes en el Congreso de la Nación”.
En ese contexto, se adelantó también que en la Asamblea Ordinaria de julio se va a firmar Convenio con el Congreso de la Nación para mejorar la cooperación entre el órgano legislativo  el COFEMA.
Otro de los temas centrales que se abordaron, tiene que ver con el Cambio Climático.  Al respecto, el Subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Carlos Gentile, brindó un informe sobre la posición de la Argentina para la Cumbre que se va a celebrar en noviembre en Marruecos. “En la Argentina vamos a tener una postura activa en materia de Cambio Climático. Tenemos la vocación como estado nacional de mejorar las contribuciones para la reducción de los gases de efecto invernadero”, ponderó la presidenta del COFEMA.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs