Proyectan granja solar en Santa Fe



El BID financiará un proyecto de energía solar fotovoltaica

Fecha de Publicación
: 14/07/2016
Fuente: NotiFe
Provincia/Región: Santa Fe


La iniciativa fue presentada por la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe. Son 50 mil dólares que se destinarán a la asistencia técnica necesaria para la construcción de tres plantas que generarán energía para 13.000 viviendas familiares.
La Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe informó que el Mercado de Energía Sostenible para América Latina y el Caribe -una iniciativa conjunta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés)-, anunció recientemente que destinará 50.000 dólares a un proyecto presentado por la provincia.
La iniciativa, que tiene por nombre “Generación distribuida con solar fotovoltaica y almacenamiento para el noroeste de la provincia de Santa Fe”, está enmarcada en el Plan del Norte y fue presentada ante el BID por la Secretaría de Estado de la Energía con la participación del Ministerio de Economía, la Secretaría de Relaciones Internacionales de Santa Fe y la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
La misma consiste en la instalación de plantas fotovoltaicas de diferente tamaños que inyectarán la energía a la red eléctrica de la EPE con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.
La ayuda consistirá en financiar estudios sobre la viabilidad social, ambiental, financiera, técnica y económica, capacitación de recursos humanos y otros temas relacionados para avanzar en la construcción de las plantas fotovoltaicas (con paneles solares) en el norte.
El objetivo es mejorar la bancabilidad de los proyectos y que se puedan constituir en negocios financieramente sostenibles. La iniciativa fue seleccionada entre otras 76 presentadas por otros 16 países miembros del BID.
Según detallaron los ingenieros de la Subsecretaría de Energías Renovables de la provincia, este aporte del BID servirá para hacer los estudios de factibilidad de la FASE I de un proyecto de 40 MW para el norte provincial.
Esta primera fase implica la construcción de tres plantas fotovoltaicas que suman un total de 20 MW (8 MW + 8 MW + 4 MW) en tres localidades del norte separadas unos 90 km una de las otras. Las plantas generarán la energía suficiente para abastecer a más de 13 mil viviendas familiares.
El proyecto forma parte de un programa más amplio que tiene como objetivo cumplir con la Ley Nacional Nº 27.191 que establece cubrir el 20% de la demanda de energía eléctrica con energías renovables para el año 2025.
Si bien el objetivo es de ámbito nacional, la provincia quiere contribuir a lograr este objetivo tomando el 20 % de la demanda eléctrica provincial, consciente de que tiene que cumplir con los compromisos nacionales de reducción de emisiones.
El proyecto espera obtener un crédito con condiciones de financiación muy favorables (2 % anual en dólares por 20 años con 5 años de gracia) de la agencia de desarrollo de los Emiratos Árabes Unidos (ADFD) que distribuye IRENA.
La iniciativa tiene el aval nacional y fue priorizado por Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina para la obtención de financiación internacional.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Archivo de Blogs