Por el Atuel invitan a relator de la ONU



Invitarán al relator de la ONU para que vea el desastre ambiental

Fecha de Publicación
: 24/07/2016
Fuente: La Arena
Provincia/Región: La Pampa


El presidente de la Fundación Chadileuvú Héctor Gómez aseguró ayer a LA ARENA que la entidad está intentando alguna gestión ante los relatores de la ONU sobre Derecho del Agua para que visiten nuestra provincia, para llevarlos a recorrer las zonas afectadas históricamente por el corte del río Atuel. El dirigente sostuvo, sin embargo, que la empresa no será fácil puesto que los expertos son sumamente cuidadosos al responder a este tipo de convocatorias para no generar susceptibilidad en ninguna de las partes en conflicto.
Gómez dialogó por la tarde telefónicamente con este diario. Antes, en horas de la mañana, fue junto a otro miembro de la entidad, Antonio Sapegno, a la Casa de Gobierno, respondiendo a una convocatoria del gobernador Carlos Verna, quien los recibió junto secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, y el asesor de la gobernación Juan Pablo Morisoli. El mandatario los felicitó y conversó con ellos sobre el largo conflicto que enfrenta a las dos provincias vecinas.

Celebración
Mientras en la provincia de La Pampa el pronunciamiento de los relatores de la ONU fue celebrada por el Gobierno, en Mendoza no hubo declaración alguna por parte de las autoridades provinciales. Hasta ahora, solo las quejas de un diputado provincial y un concejal, ambos oriundos de la ciudad de General Alvear, ubicada en la zona sur de la provincia vecina.
Buena parte de la agenda de Verna en la víspera estuvo signada por las repercusiones positivas que tuvo en nuestra provincia el dictamen de los relatores de la Organización para las Naciones Unidas, Leo Heller y Hilal Elver, quienes destacaron que “el Gobierno de Argentina tiene que tomar medidas urgentes para proteger los derechos humanos de los residentes de las comunidades rurales de la provincia de La Pampa que han vivido durante décadas sin acceso adecuado del agua”.
“El Gobierno celebra las expresiones de los analistas internacionales pidiendo que el Gobierno de Mendoza acate las órdenes judiciales y que el Gobierno Nacional las haga cumplir para que los pampeanos tengan la calidad de vida que merecen”, expresó ayer el Centro Cívico a través de la Dirección de Prensa.

Ginebra
La Fuchad fue la entidad pampeana que en el año 2012 acudió a la Relatoría de la ONU en temas hídricos para que analizara el histórico reclamo de La Pampa pro el corte del río Atuel. “Hace unas semanas nos pidieron que refrendáramos algunos datos, que les mandáramos una síntesis de algunas cosas y nuevos elementos, que fueron el dictamen de la Procuración (que da por sentado que La Pampa tiene argumentos para reclamar nuevamente)”, dijo Gómez, quien explicó que la posición del organismo internacional “generó un impacto mediático y en el Gobierno de Mendoza muy importante”.
Para el dirigente, la opinión de los expertos de la ONU es “un argumento de mucho peso para el juicio”, el cual, además, “le da visibilidad internacional” al problema, dejando en una mala posición a la provincia de Mendoza ante la mirada del mundo.

Sin respuesta
Ayer, el diario Los Andes, informó que por ahora no habrá respuesta de Mendoza a la opinión de los expertos de la ONU. “Sin haber sido notificado aún el Gobierno local, ayer (por el miércoles) se conoció a través de medios nacionales que el organismo habría intimado a la Nación a dar una solución, a partir de una pedido que hizo la provincia limítrofe ante la sede internacional. Pero lejos de alarmarse, el tema fue desconocido en el gobierno de Alfredo Cornejo, que espera una notificación formal para emitir una opinión”, reza el artículo del matutino de la capital mendocina.
En el artículo citaron declaraciones del diputado provincial pampeano Ricardo Consiglio (Frepam), quien explicó cómo se gestó el informe de los relatores de la ONU, gracias a la presentación que años atrás realizó la Fundación Chadileuvú en la ciudad de Ginebra, en Suiza.

Inclinación
El periódico cordillerano afirmó que el comunicado que difundió la Secretaría de Prensa de la ONU el día miércoles tenía “una cierta inclinación a la postura pampeana”. Respecto a la postura del gobierno mendocino, Los Andes comunicó: “La intimación no encontró un interlocutor en el Gobierno y hasta fue relativizada. Tanto en Fiscalía de Estado (encargada de la defensa) como en la Casa de Gobierno prefirieron no opinar”.
“Ni la Provincia ni la Nación han sido notificados de lo que dijo la ONU, y hasta que eso no suceda, no van a hablar Tampoco sabemos si fue La Pampa la que inició este pedido, ni la capacidad técnica de quiénes lo dicen”, indicaron desde el Gobierno, informó Los Andes. El periódico aseguró que los expertos mendocinos en el tema relativizaron el alcance que la opinión de los relatores de ONU puede tener en el juicio.
El diputado radical, Gustavo Villegas, oriundo de General Alvear, fue uno de los más consultados por los medios mendocinos desde que se conoció el informe de la Relatoría. “Se trata de una opinión, pero más allá de que sea la ONU no puede dirimir en el tema porque no tiene jurisdicción sobre esto, ya que es un conflicto entre dos Estados provinciales. De todas maneras, seguramente la provincia de La Pampa va a utilizar todos estos recursos y opiniones a su favor”, opinó.

Repercusión nacional
El pronunciamiento de la ONU respecto al conflicto por el río Atuel tuvo repercusión en la prensa porteña. Ayer, el matutino Página 12 publicó un artículo titulado “Un llamado por el río Atuel. La ONU pide resolver el conflicto entre Mendoza y La Pampa”. Allí da cuenta de las exigencias que plantearon los expertos a Nación. “Hasta 1917, el Atuel surcaba el oeste pampeano, donde había colonias agrícolas. Mendoza modificó el curso de agua -que concluyó en 1940- con el dique El Nihuil. En 1987, la Corte Suprema ordenó liberar el río, pero la medida todavía no se cumple”, puntualizó P/12.

Asamblea destacó declaración
La Asamblea por los Ríos Pampeanos destacó el pronunciamiento de la Organización de las Naciones Unidas a favor del reclamo pampeano contra la decisión de Mendoza de mantener desde hace años el corte del río Atuel y destacó que es necesario que “se garantice el acceso equitativo al agua y se respete los derechos humanos de las personas afectadas”.
La ONU pidió al gobierno nacional “una solución definitiva” al conflicto interprovincial y exhortó a los gobernadores de ambas provincias a “cumplir” el fallo de 1987 de la Corte Suprema de Justicia que los instó a regular el uso del agua de forma compartida, garantizando un caudal mínimo en el tramo inferior del río.
“La Asamblea por los Ríos Pampeanos ha recibido con beneplácito la declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que pidieron al gobierno nacional una solución definitiva al conflicto interprovincial del río Atuel, que garantice el acceso equitativo al agua y respete los derechos humanos de miles de personas afectadas”, afirmó el ex secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, integrante de la organización pampeana.
Consultado por este medio, el ex funcionario agregó que “el gobierno de La Pampa ha hecho presentaciones ante las requisitorias de la ONU, que abarcan aspectos referidos a Derechos Humanos, obras realizadas después del juicio y estudios de caudales ambientales y cuantificación del daño producido por el corte del Atuel que realizó la Universidad Nacional de La Pampa”.

Temor a perder “la batalla”
Junto a la del diputado alvearense Gustavo Villegas, la otra voz que se escuchó en la prensa mendocina fue la de un concejal de General Alvear, el justicialista Gustavo Vendramín, quien volvió a cuestionar con duras críticas a los gobiernos de la ciudad de General Alvear y al de la provincia de Mendoza, a quienes endilgó tener una “inacción manifiesta que se viene mostrando en torno a la defensa del agua” del río Atuel “ante una La Pampa que sigue exigiendo y exigiendo”.
El concejal reclamó que el intendente de Alvear se exprese públicamente, con claridad y sin titubeos: “Un día nos vamos a levantar con que perdimos la batalla porque estamos dormidos”. A la vez, reclamó que tanto el Fiscal de Estado como autoridades de la provincia visiten Alvear para explicar qué se está haciendo para defender a centenares de productores de San Rafael y Alvear.
“Hay un letargo en el intendente y en sus funcionarios que llama notablemente la atención pese a que se puso en marcha una comisión, integrada por ellos mismos y a la que no nos invitaron a participar, que es más maquillaje decorativo para hacer política y mostrar que están haciendo algo en lugar de salir a posicionarse con firmeza”, sostuvo el edil en declaraciones al sitio unoalvear.com.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs