Nuevo derrame de YPF ahora en Huincul



YPF derramó agua y petróleo en la destilería de Huincul

Fecha de Publicación
: 13/07/2016
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén


Fue a principios del mes pasado pero no lo habían dado a conocer. Dijeron que corrió por un canal aluvional interno pero que no llegó al zanjón. Hay temor porque al lado del complejo está cerrado el campo de deportes porque está contaminado.
Agua con petróleo crudo se distribuyó en los parques internos del Complejo Industrial Plaza Huincul, que tiene la empresa YPF dentro del ejido de la localidad. Este es el segundo incidente de contaminación del suelo, del que se tenga conocimiento.
Si bien la empresa dio aviso a la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, la información no trascendió públicamente hasta ahora.
Según el registro de YPF, el derrame de agua con hidrocarburo se produjo el 6 de junio, aproximadamente a las 10, en la refinería Plaza Huincul.
La empresa informó a la Subsecretaría de Ambiente que se produjo el rebalse de una cámara y calificó la magnitud como “mayor”.
La información detalla que el volumen derramado fue de 10 metros cúbicos, diez mil litros, que afectaron los parques que se encuentran en las instalaciones. De ese derrame se recuperaron 5 mil litros.

Inspección
Ese informe, que trascendió extraoficialmente, fue corroborado por las autoridades de la cartera de Ambiente de la provincia. Se realizó una inspección y se consideró que el evento estaba controlado y no se aplicaron multas.
La contaminación del suelo en el complejo industrial es un tema sensible a la comunidad ya que en 2009 se produjo la contaminación del denominado Campo de Deportes, que era un gran espacio recreativo para los vecinos pero que quedó cerrado al público por la presencia de combustible en el subsuelo.
Desde YPF se aclaró que no se informó a las autoridades municipales ni al público porque el protocolo indica que solamente se avise al organismo de Medio Ambiente.
“El derrame fue interno, llegó a un canal interno impermeabilizado y se interrumpió en la primera de las tres compuertas previas al zanjón (canal colector Zapala)”, se informó.
Se admitió que hubo contaminación del suelo, que la tierra afectada se retiró y fue reemplazada y se realizó una descontaminación del suelo afectado.
El incidente se hizo público luego que trascendiera un parte interno de la empresa, donde se daba cuenta del incidente.
Luego desde la subsecretaría de Medio Ambiente se certificó que existió el derrame.
Ante la trascendencia del hecho, desde el Concejo Deliberante se buscará acceder información.
Así lo manifestó el concejal Carlos Matzkin del bloque Libres del Sur.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs