Nación apuesta a una gestión eficiente de la vinaza



La Nación analiza una gestión eficiente de la vinaza para evitar daños ambientales

Fecha de Publicación
: 04/07/2016
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán


El secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, Diego Moreno, destacó la voluntad política de los gobiernos de Santiago del Estero y Tucumán, por el compromiso de profundizar el diálogo para encontrar una solución a la acumulación de la vinaza y el potencial peligro que representa para la cuenca Salí-Dulce.
En tal sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce el rabino Sergio Bergman, convocó a una mesa de trabajo interministerial compuesta por especialistas de las áreas de Agroindustria, Producción, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Energía y Minería.
El compromiso involucró también la participación del plan Belgrano, para "discutir el problema de fondo y prevenir una mayor concentración de la vinaza", indicó Moreno, en diálogo con EL LIBERAL.

Gestión del residuo
El funcionario nacional resaltó que uno de los objetivos centrales que persigue la concreción de las reuniones, se centra en "analizar las tecnologías disponibles y estudiar otras que pueden implementarse para abordar la gestión de la vinaza y transformar el residuo en algo útil. Creemos que un plazo razonable de tiempo podemos tener soluciones a fondo", señaló.
En febrero de este año, el presidente Macri anunció el incremento del 2% de corte de bioetanol en las naftas, que beneficiará exclusivamente a las destilerías del sector azucarero, generando de esa forma millones de litros de vinaza como desecho, y arrojada como riego en campos tucumanos.
En lo que refiere al tratamiento de dichos efluentes y la gestión de residuos, el secretario Moreno reconoció que "si bien es un hecho positivo la promoción a nivel industrial del aumento del corte de bioetanol, no podemos dejar de lado la cuestión ambiental, lo que obliga la conformación de esta mesa. Sin dudas que acompañamos este plan de aumento de la producción, siempre y cuando haya a la par medidas concretas que permitan abordar la situación de la vinaza de un modo más responsable", indicó.
El funcionario nacional reconoció que las actuales perspectivas de incrementar la producción de alcohol a partir de jugos y melazas para su empleo como combustible automotor "requiere la necesaria aplicación de tecnologías que disminuyan la carga contaminante".
Al ser consultado sobre los plazos que demandaría encarar una política efectiva para la gestión de la vinaza, dijo que "en los próximos meses se espera contar con un plan de acción consensuado entre las distintas áreas y comenzar con las implementaciones que sean necesarias para lograr un desarrollo productivo de la región sin causar un daño ambiental", contestó.
Por último, amplió que "hoy, de la mano de la tecnología podemos encontrar muchas soluciones para potenciar los beneficios sociales, productivos y ambientales".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs