Madryn será la sede de encuentro mundial sobre ballenas



Madryn será la sede del 'Día mundial contra la caza de ballenas'

Fecha de Publicación
: 20/07/2016
Fuente: El diario de Madryn
Provincia/Región: Nacional


El primer encuentro de carácter nacional se realizará del 22 al 24 de julio y convocará a representantes de la Comisión Ballenera Internacional, además de funcionarios, operadores balleneros, ONG y científicos.
A partir de este año, la Administración Península Valdés se plegará al “Día mundial contra la caza de ballenas”, en una serie de encuentros que se llevarán a cabo los días 22, 23 y 24 de julio, en conmemoración de la fecha en la que internacionalmente se recuerda la decisión de prohibir la caza de ballenas que tomó en el año 1982 la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
Las exposiciones se realizarán en el Centro Nacional Patagónico (Cenpat-Conicet), iniciando el día 23 de julio, a las 17 horas, y para participar es necesario inscribirse previamente en eventos@peninsulavaldes.org.ar.
Durante las charlas, se debatirán, entre otras cuestiones, el uso no letal de los cetáceos, donde se expondrá la experiencia de la Patagonia, además de las características de los avistajes de ballenas, que sitúan a la región como uno de los diez lugares del mundo más destacados para realizar dicha travesía turística.
A su vez, analizarán la situación de los países cazadores furtivos de cetáceos, como Japón, cuya flota tiene prevista para los próximos años cazar unas 4 mil ballenas en aguas Antárticas, a pesar de los numerosos fallos de Tribunales Internacionales al respecto.

Abordaje multidisciplinario
La primera jornada, que se realiza con la cooperación del Ministerio de Turismo de la Provincia y el Ente Mixto Madryn de Promoción Turística, convocó a representantes internacionales ante la Comisión Ballenera Internacional, así como también a funcionarios de Cancillería Argentina, operadores balleneros, científicos y organizaciones no gubernamentales relacionadas con el sector.
La propuesta surgió de la Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn (CAMAD) y se aprobó por unanimidad en el Directorio de la Administración Península Valdés. El primer evento servirá como puntapié inicial para la organización del “Encuentro Internacional por el día contra la caza de ballenas”, que se concretará en 2017 en la ciudad del Golfo.

Debatirán el uso no letal de cetáceos
Entre los disertantes confirmados se encuentran los funcionarios de Cancillería Argentina Mario Oyarzabal y Juan Pablo Paniego, y por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, Carlos Rodríguez Brianza.
A su vez, participarán el representante por Chile ante la CBI, José Aníbal Fernández Barahona, el prestigioso ambientalista brasilero José Truda Palazzo y Rodrigo García Pingaro, de la Organización de Conservación de Cetáceos del Uruguay.
Durante el encuentro, se debatirá el uso no letal de cetáceos y la situación actual de la caza alrededor del mundo, a la vez que también se expondrá la experiencia patagónica de avistaje, y para culminar el encuentro se firmará un “Acuerdo internacional para la no caza de cetáceos”, que se presentará ante la Comisión Ballenera Internacional.

Chubut destacado
Transcurridos 34 años de la prohibición de cazar ballenas, y a pesar de los fallos de tribunales internacionales, países como Japón continúan cazando cientos de estos cetáceos, bajo la premisa de aparentes “fines científicos”; la caza que la flota japonesa tiene prevista en aguas Antárticas para los próximos años asciende a la alarmante cifra de 3.996 ballenas.
En contraposición, la provincia del Chubut es un ejemplo en el uso “no letal” de la ballena, realizado bajo estrictas normas para el cuidado responsable de la naturaleza y generando un producto turístico que, desde hace años, contribuye a la economía y la calidad de vida de los habitantes de la región, además de que fue reconocido por la revista National Geographic, que en una reciente publicación ubicó al Golfo Nuevo entre los diez mejores lugares del planeta para avistar ballenas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs