Macri trae una coach del optimismo para el debate minero



El Gobierno contrató a una coach del optimismo para el debate minero

Fecha de Publicación
: 06/07/2016
Fuente: politicargentina.com
Provincia/Región: Nacional


Se trata de Marita Abraham una reconocida consultora que dará charlas motivacionales a los dirigentes del Pro para "facilitar" el diálogo entre el pro y antimineros.
La novedad de la inclusión de un "experto en felicidad" en las reuniones de gabinete de Mauricio Macri resonaron fuerte en casi toda la dirigencia política. Ahora el gobernador de mendoza Alfredo Cornejo tomó el mismo camino y contrató a una coach del optimismo especializada en felicidad organizacional para promover el acercamiento entre empresarios mineros, funcionarios y ambientalistas para definir una política de Estado.
Se trata de Marita Abraham, quien se presenta como speaker, coach y creadora del modelo de Gestión del Optimismo. Ha dado charlas en otros países sobre una de las últimas tendencia para las empresas, las charlas motivacionales para ejecutivos y empleados. Abraham fue una de las protagonistas del primer encuentro por una "minería sustentable" -término que los ambientalistas cuestionaron- y fue contratada como "facilitadora del diálogo".
"Es un proceso que va a ser largo y que va a haber diferentes instancias para que presenten sus opiniones, las fundamenten, escuchen las de los demás y pregunten. Esta metodología la hemos diseñado para garantizar el equilibrio entre todos y que tengan las mismas posibilidades", explicó. Y sostuvo que en el pasado "la minería ha tenido muchas discusiones, pero no mucho diálogo".
Desde Infraestructura recalcaron que no es especialista en minería y ella aclara incluso que no tiene una postura sobre la cuestión. "Nunca he estado vinculado con la minería, no tengo una postura, somos neutrales, no apoyamos ninguna postura. Nuestra labor profesional nos exige apoyar a todos. Nuestra única postura es que esto es un espacio transparente y todo lo que se haga va a ser publico, un espacio de respeto", definió.
Sí, una cuestión que parece bien complicada considerando cómo se han dado los debates sobre proyectos como San Jorge en Uspallata o, más reciente, el de Hierro Indio en la Legislatura con posiciones cerradas entre empresarios, funcionarios, legisladores y ambientalistas.
Por lo pronto, con el primer paso dado en el Centro de Congresos y Exposiciones, hay expectativa por cómo seguirá la discusión con varios ejes. "Estoy contenta con la apertura de todos, de venir y de sentarse, de aportar, de escuchar. Estos espacios son un entrenamiento, un aprendizaje que tenemos que hacer todos. Cuando tenemos una creencia, y creemos en ella con pasión, nos parece que nuestra mirada es la única posible sobre el tema", consideró.
Pero de entrada los ambientalistas la miraron con desconfianza, según señalaron algunos, cuando señaló que "hay que habitar la palabra", abrirse al diálogo y hay que evitar empezar con el "no". Según Abraham, hubo ambientalistas que agradecieron el formato de diálogo propuesto.
El vínculo de Abraham con el Gobierno estará dado a través de dos funcionarios: el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; y el director de Energía, Emilio Guiñazú. En este punto, la especialista le sugirió a los funcionarios atender todas las opiniones. "El Gobierno tiene que tomar esta información, que es el que tiene que establecer una política de estado. Mi sugerencia es que se escuche y que se atienda", sostuvo. 
La tercerización del debate sobre la minería fue adelantada a fines de marzo, cuando el Gobierno anunció que contrataría a una consultora por 2 millones de pesos. Abraham, sin embargo, aclaró que ese sería el costo por todo el proceso y que la suma que percibirá con su equipo será "mucho menor".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs