Lobby de Bergman para que haya minería en Chubut



Bergman exhortó en Chubut a debatir sobre la actividad minera 'sin condicionamientos'

Fecha de Publicación
: 30/07/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: Chubut


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación aseguró en Chubut que "a nivel de política nacional se tomó la decisión de fomentar la minería", por lo que exhortó a que "exista un debate sin condicionamientos" para promover las inversiones en el sector.
Las palabras del funcionario nacional tienen un especial sentido en Chubut, provincia que tiene una legislación que prohíbe la megaminería, lo que hasta el momento impidió la explotación del yacimiento de oro y plata de "Pan American Silver", conocido como "Proyecto Navidad", en la meseta del centro norte de este distrito, además de bloquear el desarrollo de las minas de uranio de "Cerro Solo", próximo a la localidad de Paso de Indios.
En la conferencia de prensa ofrecida hoy en Rawson, Bergman aseguró que "este debate sobre la actividad minera debe dirimirse en las instituciones y sin imponer, porque debatir no es reclutar, ni imponer, ni seducir, es darle la oportunidad al otro que en un contexto de cultura republicana y de respeto diga lo suyo".
"Esto es un tema cultural, ni siquiera de minería", sostuvo el ministro, quien refirió que al visitar la cordillera chubutense los grupos antimineros se manifestaban activamente y él los escuchó.
Pidió que "el debate sea interdisciplinario, institucional, con los técnicos y académicos que expongan en base a las experiencias comparadas, y no en base a dogmas o posturas políticas".
Recordó que "Chile y Argentina están separados por una cordillera que tiene al país vecino con un amplio desarrollo minero y del lado nuestro con pobreza; esa es la realidad que hay que revertir, y no es que no existan reclamos ambientales ahí, pero evidentemente en Chile existe más confianza en las instituciones que controlan".
"Creo que la gente sospecha más de la mala praxis política que de la minería", explicó el funcionario nacional en la conferencia de prensa.
Aseguró además que para avanzar en la minería no es necesario avasallar las autonomías provinciales, porque "respetando la Constitución se conjuga lo que dice el gobierno nacional con los intereses provinciales".
Consideró que "tampoco debe analizarse a la provincia como un distrito único para la explotación minera sino que hay que mirar por ecoregiones", y describió que en el caso del Chubut "no es la misma mirada que hay en la cordillera que en el centro y en la costa" atlántica.
"Para mí Chubut tiene que tener una discusión sobre la minería, y eso no inhibe la militancia ni de un lado ni del otro, pero hay que debatir porque falta llegar a un término medio" subrayó.
De paso puso en evidencia cierta "inconsistencia" en la postura de oponerse a una actividad extractiva cuando Chubut es una provincia con perfil petrolero, y hay proyectos de fracking a desarrollar en el sur provincial como ya se practica en otros puntos de la región, como el caso del yacimiento de petróleo "Shale" en el yacimiento "Vaca muerta", sobre la cuenca neuquina.
El ministro llegó a Chubut para firmar un acuerdo marco de cooperación que "tiene por objeto establecer vínculos de asistencia, complementación y colaboración en materias académicas, científicas y técnicas", según se informó oficialmente.
El acto se desarrolló esta mañana en la sala de situación de la Casa de Gobierno, y contó con la presencia de los ministros Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro.
Este último, en diálogo con Télam, explicó que "lo importante es la firma de un acuerdo global para el tratamiento de los residuos urbanos que en esta provincia se desarrollan desde hace bastante tiempo y queremos profundizar, pero necesitamos recursos y ayuda financiera".
"Nosotros queremos consolidar el sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que ha tenido mucho éxito hasta ahora pero es a largo plazo, y necesitamos ayuda y asistencia para terminar con los basurales a cielo abierto", afirmó.
Agulleiro detalló que "la vigencia de esta cooperación será de dos años y tendrá una renovación automática, salvo que alguna de las partes comunique a la otra su voluntad de rescindirlo mediante un aviso previo".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs