La Rioja: tala masiva genera amparo

Amparo ambiental para evitar que continúe la tala

Fecha de Publicación
: 31/07/2016
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: La Rioja


Vecinos de Valle Viejo presentaron ante la Corte de Justicia una acción de amparo ambiental, con el patrocinio letrado de Rosario Andrada, contra la Municipalidad del departamento.
La demanda lleva la firma de numerosos vecinos del lugar, que solicitan la cesación de la tala de árboles, la conservación de las acequias en la localidad de Santa Rosa, y la ejecución de medidas necesarias que aseguren el derecho a un ambiente sano y equilibrado mediante la preservación de las especies forestales. En el escrito señalan que la comuna violó un mandato legal con consecuencias impredecibles, comprometiendo el bienestar de los habitantes del departamento. Los hechos que provocaron la reacción de los vecinos tuvieron su origen cuando advirtieron que en la calle Crisanto Gómez, empleados de la municipalidad se encontraban talando árboles, y a punto de ser derribado un Pacará de más de 100 años. La inmediata intervención de éstos logró que momentáneamente se detuviera esta operación. El amparo refiere al accionar repudiable del municipio, que promueve la desforestación y consecuentemente con ello agrava los efectos del calor, la sequía y evaporación de la humedad.
Dice el escrito entre sus fundamentos que "los árboles cumplen una importantísima función en el medio ambiente, así es como actúan como verdaderos corredores biológicos entre especies, reguladores de la temperatura, crean un microclima apto para una gran variedad de especies animales y también de especies vegetales, además belleza paisajística al ambiente y proporcionan una sombra necesaria para el ecosistema. Los árboles actúan como defensa contra el viento, ejercen una influencia notable sobre el ambiente, trasladando grandes cantidades de tierra por la falta de agua, produciendo trastornos en la salud de los habitantes por el aumento de enfermedades respiratorias y alérgicas, también atenúan los efectos negativos en la salud producidos por estrés al calor”, entre otras.
Los amparistas solicitan la intervención de la Agencia del INTA, Delegación Catamarca y la Facultad de Ciencias Agrarias, Tecnicatura en Parques y Jardines, a fin de que evalúen el estado de las especies realmente comprometidas e informen sobre el estado en que se encuentran, carácter del daño que padecen, posibilidades de recuperación y secuelas. También deberán efectuar una evaluación completa del Plan de Tala, informando si han tenido participación en la confección de dicho Plan. Finalmente se peticiona el dictado de una Medida Cautelar, para que el Municipio se abstenga de realizar estos actos, hasta tanto se resuelva el Amparo.
La denuncia se originó la semana pasada, cuando vecinos de Santa Rosa observaron que se estaban talando arboles gigantescos como algarrobos y sauces y otros de más de 100 años.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs