La Plata: justicia obliga a YPF a frenar la contaminación



La Justicia Ratificó que YPF debe frenar la contaminación que genera en La Plata

Fecha de Publicación
: 11/07/2016
Fuente: Telam
Provincia/Región: Buenos Aires


La Sala III de la Cámara de Apelaciones Federal de La Plata rechazó un recurso de queja interpuesto por YPF y ratificó el fallo de primera instancia, que le ordenó a la compañía a presentar un plan y ejecutar obras para evitar la contaminación que genera la refinería en La Plata, Berisso y Ensenada.
La Sala III de la Cámara de Apelaciones Federal de La Plata rechazó un recurso de queja interpuesto por la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y ratificó el fallo de primera instancia, que le ordenó a la compañía a presentar un plan y ejecutar obras para evitar la contaminación que genera la refinería en La Plata, Berisso y Ensenada.
La medida fue dictada por los jueces Carlos Alberto Nogueira y Carlos Alberto Vallefin, quienes argumentaron que “a esta altura no resulta ocioso recordar que este proceso lleva una extensísima tramitación, pues su inicio se remonta al 2003 y ha recorrido todas las instancias judiciales federales, incluida la de la Corte Suprema”.
La causa se inició cuando “Alicia Susana Mazzeo y otros” demandaron a la empresa por ocasionar contaminación, y el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 4 de La Plata había ordenado a YPF que cese en la actividad contaminante provocada por emanaciones gaseosas de la refinería.
En aquella oportunidad se constató en toda la región niveles más allá de los tolerables de CO2 (dióxido de Carbono), CO (monóxido de Carbono), NOx (óxidos de Nitrógeno), SO2 (dióxido de Azufre), monóxido de Nitrógeno (NO) y material particulado.
Fuentes judiciales revelaron a Télam que de acuerdo al informe del perito médico registrado en el expediente, la inhalación de las sustancias genera daños a la salud vinculados -principalmente- con afecciones respiratorias.
“Esta conclusión se ve reafirmada por el hecho de que todos los actores presentados y revisados por el profesional de la salud, presentan dolencias y enfermedades, en muchos casos crónicas y severas”, remarcó el fallo.
En el marco de este cuadro de situación, la justicia obligó a YPF a presentar “un plan de obras que tienda a modificar su proceso productivo en la medida en que genera emanaciones contaminantes”, lo que será objeto de evaluación y supervisión por parte de los expertos del Centro de investigaciones del Medio Ambiente, organismo dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs