La planta 'basura cero' viene lento



Atrasos en la obra de la planta 'basura cero'

Fecha de Publicación
: 09/07/2016
Fuente: Diario El Día
Provincia/Región: Buenos Aires


A seis meses de que se agote el plazo estipulado por la Justicia para que se abran sus puertas -y en el mismo momento se clausure definitivamente el relleno sanitario que Ceamse opera camino a Punta Lara-, la planta de tratamiento integral de residuos para nuestra región aún espera su primer ladrillo.
De acuerdo con lo dispuesto por la Suprema Corte bonaerense, en uno de los capítulos mas recientes de una disputa larga y controvertida entre organizaciones ambientalistas, vecinos y el Estado, el enterramiento de basura domiciliaria en el Centro de Disposición Final Ensenada debe cesar antes de que empiece 2017.
Sin embargo, y a pesar de que para el montaje y la puesta a punto de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) se necesitaría un año, apenas se terminaron las tareas de compactación y movimiento de suelos en el predio de diagonal 74 y arroyo El Gato -lindante con el Aeroclub- en el que se la erigirá.
El complejo que recibirá a los camiones recolectores de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena será gestionado en la órbita del ente Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), a través de la firma adjudicataria Arx Arcillex.
“Ya se elevó el terreno hasta la cota requerida, y resta concretar una plataforma sólida sobre la que se puedan descargar las maquinarias y los materiales que se usarán para levantar la planta” explicaron voceros de Ceamse: “hay equipos que permanecen en la Aduana, pero los trámites para retirarlos ya se destrabaron”.
Las actuales estimaciones prevén la llegada de esa maquinaria para mediados de este mes.
Según los datos aportados oportunamente por los técnicos de Arx Arcillex, la planta de TMB procesará entre 900 y 1.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos (RSU).
Sus instalaciones contarán con un edificio administrativo en el que también habrá un comedor, sanitarios, vestuarios, oficinas y sala primeros auxilios. Además, se construirá un galpón para recicladores de 400 metros cuadrados, otro galpón para el invernadero de bioestabilizado del material de 600 metros cuadrados, y una nave para Tratamiento Mecánico Biológico de 600 metros cuadrados.
El área de proceso de la Planta de Tratamiento estará integrada por tres naves de aproximadamente 80 metros de longitud y 70 de anchura; una de ellas estará destinada a la descarga de los RSU sin separación en origen, que llegarán a la planta a bordo de los camiones recolectores “cola de pato” y serán trasladados por palas cargadoras a tolvas de trituración.
Otro de los galpones estará destinado a la trituración primaria, el separador y clasificador con tromel y el compactador de las fracciones gruesas que resulten separadas (“fracción de rechazo”).
El tercer galpón recibirá, por separado, los restos de poda y la fracción orgánica clasificada por el tromel, para mezclarlos y enviarlos a un área separada para el tratamiento biológico o “bioestabilizado”.
En tanto, la fracción inorgánica de rechazo será “inertizada”, enfardada y compactada, para luego envolverla con un film especial y utilizarla como base de la disposición final y la recuperación de canteras”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs