Fuerte campaña para cerrar Veladero

Más de 200 mil personas piden cerrar Veladero

Fecha de Publicación
: 12/07/2016
Fuente: MDZ
Provincia/Región: San Juan


Más de 215.000 personas ya firmaron un petitorio de la organización Greenpeace para que el gobierno nacional cierre la mina Veladero, el emprendimiento de la empresa Barrick Gold que en septiembre vertió más de un millón de litros de solución cianurada en un río de San Juan.
El petitorio es parte de una ciberacción en la la que, con cada firma recibida, se le envía una carta vía correo electrónico al presidente de la Nación, Mauricio Macri, manifestando por parte de cada signatario su "preocupación por las actividades desarrolladas en la mina Veladero de la Barrick Gold, de la Provincia de San Juan, donde se encuentra el único emprendimiento minero metalífero a cielo abierto sobre un ambiente protegido por la ley".
La misiva puntualiza que la mina se encuentra ubicada sobre parte de la zona periglacial de la región cuyana y, por lo tanto, "sus operaciones se realizan de manera contraria a las disposiciones de la Ley de Glaciares (Ley Nº 26.639), sancionada en el año 2010".
"Concretamente, la Ley prohíbe en su artículo 6° las actividades de exploración y explotación minera en ambiente glaciar y periglacial", recuerda.
La organización ambientalista indica en la carta que esta prohibición legal "tiene sustento en el impacto de la minería sobre los glaciares, que puede alcanzar su destrucción total".
El coordinador de campañas de glaciares de Greenpeace, Gonzalo Strano, explicó a la agencia estatal Télam como firmante "lo que hacés es mandarle un mail a Macri con la carta, con el nombre del firmante", y aclaró que la organización "ofrece el texto modelo de la ciberacción".
"Le mandamos a todos los mails públicos que aparecen de contacto de él, que los cargamos al sistema", explicó, y relató que en abril, a los 10 días de iniciada la campaña, la Casa de Gobierno respondió dando su versión de los hechos.
"Lo que hicimos fue enviarles a todos los firmantes los argumentos necesarios para contestar esos argumentos engañosos, débiles", continuó Srano, y explicó: "Lo que estamos exigiendo, desde un punto de vista propositivo, porque no fue Macri el que autorizó la instalación de la mina, es que (el Presidente) se ponga la camiseta de los glaciares, porque es la única a cielo abierto en área periglaciar".
La minero Veladero vertió en septiembre más de un millón de litros de solución cianurada en el Río Potrerillo de San Juan, sobre un área protegida por la Ley de Glaciares.
"Con el cianuro liberado, se arrastraron y activaron otros metales pesados que seguirán contaminando durante años, poniendo en peligro la salud de las personas, especies animales y del ambiente", denuncia Greenpeace como parte de su campaña.
"Sin embargo, por este grave desastre ambiental, la minera sólo recibió una multa. Veladero no sólo liberó sustancias tóxicas en un ambiente que debería estar protegido, sino que sigue operando con total impunidad y complicidad por parte del Estado", agrega.
Según explicó Strano, si bien la organización ambientalista no forma parte de la causa judicial en torno al derrame sí apoya el reclamo de la Asamblea Jáchal no se Toca, que es querellante en la causa, y "desde la sanción de la ley de glaciares" en 2010 viene reclamando su aplicación, con la denuncia de que "existe un permiso de hecho por parte de la provincia de San Juan de permitir que la Barrick avance en la destrucción de nuestros recursos naturales".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs