Denuncian que el arroyo El Gato está contaminado



Romero: denuncian contaminación cloacal en el arroyo El Gato

Fecha de Publicación
: 27/07/2016
Fuente: Diario El Día
Provincia/Región: Buenos Aires


Usuarios sostienen que la cooperativa de agua arroja residuos sin tratar en el cauce. Autoridades rechazan la acusación y ofrecen estudios
Un grupo de usuarios de la Cooperativa de Agua de Melchor Romero se movilizó ayer frente a la planta de tratamiento cloacal que funciona en 167 entre 529 y 530 para denunciar que “están arrojando residuos cloacales al cauce del arroyo El Gato sin que se les realice ningún tipo de tratamiento”.
Por su parte, las autoridades de la cooperativa rechazaron la acusación y remarcaron que todos los meses hacen “los correspondientes análisis en los pozos de bombeos”, los cuales, afirmaron, “están a disposición de los vecinos”.
Ezequiel Bevacqua, socio y ex síndico de la cooperativa contó que días atrás recibió numerosas denuncias vecinales porque al parecer estaban arrojando residuos cloacales al cauce de El Gato. “Entonces fuimos al arroyo con un escribano público para tomar una muestra certificada y la hicimos analizar. La muestra se tomó de una boca que sale directo desde la planta hacia El Gato. En el laboratorio nos informaron que ese líquido es arrojado sin ningún tipo de tratamiento previo”, afirmó.
Por ello, Bevacqua consideró que además de tratarse de un grave hecho de contaminación, “es una estafa para los usuarios que pagamos $80 por mes por las cloacas, porque nos cobran por un servicio que no brindan, no hacen tratamiento”.
Los usuarios, que ayer no fueron recibidos por las autoridades, también denunciaron “que camiones desobstructores de cloacas desagotan los desperdicios en el arroyo con autorización de la cooperativa” y remarcaron que el “olor en la zona es insoportable”.
Esta semana volverán a movilizarse “para pedir la renuncia de la comisión directiva” y no descartan ir a la Justicia, tal y como hicieron meses atrás por los valores de las tarifas vigentes.
Por su parte, Ricardo Díaz, directivo de la cooperativa, sostuvo que mensualmente realizan a los pozos todos los estudios químicos correspondientes, cuyos resultados puso “a disposición de los usuarios”.
Desmintió, asimismo, que los camiones desobstructores que arrojan residuos tengan algún tipo de vinculación con la cooperativa y remarcó que no tienen autorización para hacerlo. Asimismo, señaló que “no hay forma de comprobar que la muestra haya sido tomada donde dicen que la hicieron” y enfatizó en que “el laboratorio nunca nos pidió autorización para tomarla. Lo que podemos hacer es poner a consideración nuestra muestra”, agregó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs