Declaran testigos por la contaminación del Nahuel Huapi

Contaminación del lago Nahuel Huapi: declararon dos testigos

Fecha de Publicación
: 10/07/2016
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Dos testigos prestaron declaración por el amparo que tramita el Juzgado Federal por la contaminación del lago Nahuel Huapi que se inició en 2011 tras una presentación de la Defensoría del Pueblo de la provincia.
El juez subrogante Gustavo Villanueva aceptó solo algunos testimonios de la lista de 13 personas solicitadas en abril por la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, y también otros a pedido de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).
Esta mañana se presentaron en el Juzgado Federal, Juan Salguero, exintendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, y la referente de la asociación Árbol de Pie, Ana Wieman. Ambos habían sido solicitados por la defensoría y prestaron testimonio, no prueba documental.
Los dos testigos declararon ante un agente judicial de la Secretaría Civil 1 que lleva adelante el expediente y el resto de la semana se sumarán otros 4 testigos a pedido de la defensoría y al menos uno a solicitud de la CEB, que es una de las partes demandadas, junto a la provincia y la municipalidad.
“Se avanza en la etapa probatoria y cuando concluya el juez podrá dictar sentencia”, dijo a “DeBariloche” Sebastián Giménez, abogado de la Defensoría del Pueblo.
Ana Wieman, tras declarar en el Juzgado, dijo a “DeBariloche” que su testimonio fue presenciado por dos abogados de la CEB y afirmó que “existe la posibilidad que la CEB recurra mi testimonio porque aducen un interés particular pero yo aclaré que mi único interés es de la comunidad para preservar la salud y el lago”.
Wieman señaló que en esta causa “prácticamente no hay nada que demostrar porque es evidente que existieron roturas del colector y vertidos al lago”. Remarcó que Árbol de Pie “desde hace 10 años viene denunciando la situación del lago”.
El amparo de la defensoría por la contaminación del lago fue impulsado en 2011 y tomó reimpulso este año tras una serie de denuncias públicas e imágenes del vertido de efluentes que se repitió meses atrás.
Wieman cuestionó la demora en las actuaciones por la sanidad del lago Nahuel Huapi y señaló que “lamentablemente el tiempo de los jueces no se corresponde con la necesidad de la gente”.
También Árbol de Pie y la senadora Magdalena Odarda, impulsaron un recurso de amparo similar ante la Justicia Provincial en diciembre pasado que según el juez Sergio Barotto debía ser tratado por el fuero federal y por lo tanto anexado al expediente iniciado por la defensoría. Esta presentación aun espera la resolución del Superior Tribunal de Justicia, por lo tanto, no llegó al fuero federal.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs