Córdoba: menor presupuesto para Policía Ambiental

Preocupa en el sur provincial el recorte a las partidas para la Policía Ambiental

Fecha de Publicación
: 09/07/2016
Fuente: El Puntal de Río Cuarto
Provincia/Región: Córdoba


Organizaciones ambientalistas y legisladores exigen que se revea la decisión. Consideran necesario bregar contra el desmonte como así también combatir la caza y pesca furtiva en campos de la zona
Huinca Renancó.- Organizaciones ambientalistas del sur provincial y legisladores de la oposición manifestaron su preocupación por las consecuencias que pudiera traer consigo el recorte de las partidas destinadas a la Policía Ambiental.
Sobre el tema, la legisladora radical Amalia Vagni solicitó días atrás un pedido de informe en la Legislatura pero hasta el momento no ha tenido respuesta.
Vagni dijo a PUNTAL que tal solicitud se fundamenta en cinco puntos, entre los que considera se informen: los criterios utilizados para la distribución de las bases operativas, la rutina de contralor y acciones que llevan adelante en caso de que actúen de oficio según las competencias otorgadas por la ley 10.115 y la cantidad de agentes y equipos técnicos para llevar adelante el contralor provincial, discriminando según cargos, funciones y profesión.
Pero entre uno de los puntos más destacados pide que “se explique el desfinanciamiento de la Policía Ambiental que se observa en la disminución presupuestaria de 3.191.000 de pesos del año 2015 a 477.000 de pesos en el año 2016”, cifra que implicaría un recorte aproximado del orden del 85 por ciento, según lo publicado por el medio especializado “Sala de Prensa Ambiental”.
“Si la provincia tiene una extensión de 165.321 kilómetros cuadrados y la Policía Ambiental cuenta con 16 vehículos y con 6 bases operativas, ¿cómo pretende la actual gestión llevar adelante el control ambiental con un presupuesto asignado de $ 477.000 de pesos para el año 2016 y sólo $ 5.000 para el combustible de 16 vehículos”, se preguntó la legisladora Vagni.
En el año 2012 el gobernador José Manuel de la Sota creaba la Dirección de Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Agua y Ambiente de la provincia de Córdoba con el objetivo de “profundizar acciones de conservación y protección del ambiente en todo el territorio”, según sus palabras. Desde entonces la Policía Ambiental debe ejercer el control y la fiscalización de los recursos naturales en el ámbito provincial, velando por la calidad ecológica de las diferentes regiones, conforme a lo establecido entre sus funciones. Sin embargo, desde hace un tiempo son recurrentes las quejas por demoras en las inspecciones y la falta de seguimiento de los casos denunciados por los ciudadanos.
Un ínfimo presupuesto que plantea dudas acerca del interés del gobierno para respaldar al único organismo encargado de evitar, controlar o detener el constante deterioro de los ecosistemas provinciales. Respaldo económico queda claro que no le brinda. Desde hace tiempo, un pedido de informes en la Legislatura espera la presencia del ministro de Agua y Ambiente, Ing. Fabián López, para que explique este grave desfinanciamiento en el área ambiental.

Exigen más fondos
Abel Lino, legislador por el departamento General Roca y actual presidente de la Comisión de Agricultura en la Legislatura, dijo a PUNTAL que se mantienen en alerta por tal situación al tiempo que adelantó que hoy va a haber una reunión de la Comisión de Ambiente en la Legislatura, en la que se va a tratar el tema y se va a pedir “un presupuesto acorde a las necesidades”.
“También hay un trabajo muy importante en un plan de reordenamiento territorial, donde nuestros bosques nativos puedan ampliar sus radios y asegurar la preservación de los mismos, y no seguir deprendando”. Después de julio tiene que haber una nueva ley que defienda el ambiente y los bosques”, señaló. Cabe agregar que el caso no cayó bien en la ONG ambientalista Mamull Mapu que tiene sede en Villa Huidobro, desde donde por estas horas se analizaba publicar un comunicado en rechazo a este recorte presupuestario.

Llega el ministro López
En el marco de la firma del Pacto Social Ambiental para el Departamento General Roca, llegará a Villa Huidobro este mediodía el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, junto al secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch.
El acto está previsto para las 11.45 en el salón de la Municipalidad de Villa Huidobro y tendrá como finalidad la firma de este acuerdo que propone el cuidado del ambiente, con políticas proactivas en conjunto entre el gobierno de Córdoba, las distintas municipalidades y comunas, las instituciones educativas y las fuerzas vivas de cada localidad.
Con la distribución de semillas a estudiantes secundarios en esta localidad, se dio el primer paso hacia la concreción del denominado Acuerdo Social Ambiental, firmado tiempo atrás con la Provincia y por el cual se procura recuperar y proteger el bosque nativo de caldenes en el sur cordobés.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs