Convocarán a las asambleas anti-fracking en Entre Ríos

Senado: convocarán a “todas las asambleas” anti-fracking para escuchar sus demandas

Fecha de Publicación
: 02/07/2016
Fuente: AIM
Provincia/Región: Entre Ríos


El presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FPV), Ángel Giano, confirmó a AIM que convocarán para el mes de agosto “a todas las asambleas ‘no al fracking'” a una reunión ampliada de la comisión de Salud y medioambiente para escuchar sus planteos y demandas sobre el tema. Cabe recordar que el texto que obtuvo media sanción en Diputados, con apoyo unánime en la votación, no dejó conformes a los ambientalistas, que marcaron contradicciones en el articulado.
Después de la media sanción en la Cámara Baja, los asambleístas hicieron llegar a los senadores de los 17 departamentos una nota planteando las principales demandas respecto de agregados o modificaciones que deberían hacerse al texto para garantizar la protección del Acuífero Guaraní.
Consultado por esta Agencia sobre las conversaciones que mantuvo con los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Concordia, el senador por ese departamento y presidente del bloque del FPV dijo que tras el ingreso del texto a la Cámara Alta, se reunió el viernes pasado: “les pude informar que el expediente entró, pasó a la comisión de Salud y medioambiente pero, como otros tantos proyectos, no hemos empezado a verlo ni a estudiarlo, pero sí hemos recibido pedidos de audiencias en cada localidad donde hay una asamblea ciudadana ‘No al fracking'”.
El legislador anticipó que en el mes de agosto habrá una reunión ampliada de la comisión: “vamos a convocar a todas las asambleas con todos los senadores que quieran concurrir”.
“Seguramente ya vamos a visto el proyecto que se aprobó en Diputados y vamos a empezar a resolver  nosotros qué hacemos con la media sanción que le falta a esta ley antifracking”, sostuvo Giano.
Sobre las inquietudes que recibió, el senador concordiense indicó: “para ellos existe una contradicción respecto a las técnicas convencionales de obtención de hidrocarburos”. De hecho, el artículo segundo obliga al Ejecutivo a asegurar “el uso racional y equitativo de dichos recursos hídricos (…) en ocasión de la exploración o explotación de hidrocarburos no convencionales por el método de fracturación hidráulica”, cuando ése mismo método se prohíbe en el artículo primero.
“Yo les manifesté que tenemos la decisión política del gobernador Bordet de que no haya fracking en Entre Ríos y de que ésta es una provincia agroindustrial y no hidrocarburífera y en tercer lugar que nosotros lo vamos a leer (al pedido de los asambleístas), lo que no quiere decir que vamos a darle la razón en su totalidad si es que no la tienen. No tenemos ningún problema en analizar y que salga la mejor ley posible, evitando extremos”, admitió.
“En agosto nos reuniremos y podremos avanzar en la media sanción que falta y si se da la situación de modificar la ley volverá a Diputados”, concluyó el titular de la bancada oficialista.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs