Bienal de arte y ecología en Mendoza

Lanzan en Mendoza una bienal de arte y ecología

Fecha de Publicación
: 30/07/2016
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Mendoza


Los artistas no son ajenos a las cuestiones ecológicas y las plurales perspectivas que su quehacer propone hace que se sumen o pongan en cuestión los puntos de vista de los especialistas
Mañana a las 19, en la sala Azul de la Nave Universitaria (España y Maza, Parque Central, Ciudad) se realizará una charla bajo el título "Anatomía del ornitorrinco: arte y diseño adaptativo". Se trata de un diálogo entre Gustavo Quiroga, especialista en diseño y gestión cultural, y Fernando Farina, curador y crítico, que se desarrollará en el marco de la presentación de la Bienal Medifé Arte y Medioambiente, de la cual Farina es el coordinador general y abordará distintos aspectos de la relación entre las artes y la cuestión medioambiental. La entrada es libre y gratuita.
En este marco se brindarán detalles del Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente, una convocatoria abierta hasta el próximo 15 de setiembre para artistas y quienes realicen prácticas afines de todo el país para presentar proyectos de arte contemporáneo que aborden esas temáticas en un sentido amplio del término.

Luz verde a la creación
Los artistas no son ajenos a las cuestiones ecológicas y las plurales perspectivas que su quehacer propone hace que se sumen o pongan en cuestión los puntos de vista de los especialistas. De allí el interés que despierta su singular manera de tratar la temática.
Esos planteos nos llevan a pensar en abordar la problemática del medioambiente en un sentido amplio, incluyendo aspectos culturales, sociales, políticos y económicos.
La primera edición de la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente tiene como propósito impulsar una plataforma que promueva la reflexión y el intercambio entre los diferentes agentes del ámbito del arte contemporáneo y especialistas en medioambiente.
Durante este año y el próximo se desarrollará un programa dedicado a las artes visuales que incluye una serie de conferencias, encuentros y jornadas en distintos lugares del país, como las ya realizadas en las ciudades de Córdoba y Rosario en las cuales la artista visual Ananké Asseff y el propio Farina ofrecieron charlas al respecto.
Dentro de la Bienal se encuentra el Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente 2016-2017 que convoca a artistas y a quienes realicen prácticas afines –individuos o colectivos– de todo el país para presentar proyectos de arte contemporáneo que aborden problemáticas medioambientales.
Se aceptarán proyectos a realizar o en desarrollo. Podrán presentarse intervenciones en espacios públicos, obras site specific, fotografía, video, instalaciones, pintura, escultura, trabajos que incluyan diseño y/o arquitectura, piezas efímeras sobre las que quede un registro audiovisual, proyectos y/o prácticas comunitarias que se desarrollen a corto y mediano plazo, entre otros.
La selección y premiación estará a cargo de un jurado de reconocidos especialistas internacionales: la española Chus Martínez, el paraguayo Ticio Escobar y el colombiano José Roca.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs