Avanza controvertida norma de fitosanitarios en BsAs

Dan media sanción a un proyecto para regular la aplicación de agroquímicos en Buenos Aires

Fecha de Publicación
: 16/07/2016
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Buenos Aires


El Senado bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley para regular la aplicación de agroquímicos en la provincia.
Se trata de una iniciativa que había presentado el senador Alfonso Coll Areco, integrante del bloque Peronismo Bonaerense, y presidente de la Comisión de Ambiente. Entre otros puntos, el proyecto establece zonas de exclusión para las aplicaciones, donde no se pueden hacer, y de amortiguación, donde no se pueden usar productos salvo autorización del Municipio.
En el caso de la pulverización aérea fija que la zona de exclusión, donde no se puede aplicar, "está delimitada por 500 metros adyacentes contados desde el límite de la zona urbana".
Para la pulverización terrestre dice que la exclusión para los productos clases Ia, Ib y II, "está delimitada por 100 metros adyacentes contados desde el límite de la zona urbana". En tanto, en los productos clases III y IV la exclusión "está delimitada por 10 metros adyacentes contados desde el límite de la zona urbana".
Respecto de la zona de amortiguación, el proyecto prohíbe la aplicación aérea de los productos clase Ib y II, conforme la clasificación toxicológica adoptada "dejando una franja de seguridad entre quinientos un metros a dos mil metros (501 a 2000 metros), contados a partir de la zona urbana". Además, prohíbe la aplicación de productos clase III y IV "dejando a su alrededor una franja de seguridad entre quinientos uno a mil metros (501 a 1000 metros)".
En tanto, prohíbe todo tipo de aplicación terrestre en la clase Ia, Ib y II "dejando a su alrededor una franja de seguridad mínima de ciento uno a quinientos metros (101 a 500 metros)" contados a partir de la zona urbana. En los productos clase III y IV hay que dejar una franja de seguridad mínima de once a doscientos metros 11 a 200 metros.
El proyecto con media sanción también establece, entre otros puntos, que los municipios harán la tarea de fiscalización, mientras que los aplicadores terrestres y aéreos deberán hacer un curso sobre el uso seguro de los productos.
"La provincia necesita esta ley", dijo el senador Coll Areco a La Nación.
El proyecto pasó ahora a la Cámara de Diputados bonaerense. Allí una fuente de la Comisión de Agricultura manifestó que pedirá modificaciones a esa iniciativa mientras otra expresó su rechazo al tratamiento.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs