Ambiente presentó nuevo sistema para inspecciones



Nuevo sistema informático para hacer más eficientes las inspecciones ambientales

Fecha de Publicación
: 10/07/2016
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Provincia/Región: Nacional


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó hoy el Sistema de Programación Anticipada y Coordinada de Inspecciones Ambientales, una herramienta informática que permitirá a los organismos ambientales de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires optimizar sus recursos y evitar superposiciones durante las inspecciones.
Gracias al nuevo sistema, desarrollado por técnicos de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), los organismos agrupados bajo la Mesa de Coordinación para las Actividades de Control Ambiental podrán cagar sus respectivos cronogramas de inspecciones programadas; a partir de estos datos, el sistema avisará si un mismo establecimiento industrial será inspeccionado en la misma semana por más de un organismo. De esta manera, se podrá evitar una superposición innecesaria o, en caso de que haga falta, coordinar para realizar la inspección en forma conjunta.
“El sistema no busca restringir ni modificar las competencias que los organismos tienen por ley; busca que nos organicemos con el fin de maximizar nuestros recursos y hacer más eficientes los controles y la fiscalización”, dijo el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Juan Trebino.
La herramienta también busca facilitar el intercambio de información; se podrán cargar las actas de inspecciones realizadas anteriormente con el objetivo de que los inspectores estén al tanto del trabajo realizado por sus colegas de otras jurisdicciones. Así, podrán saber en qué estado se encontraba el establecimiento durante el último control y sobre qué puntos hacer hincapié.

Un nuevo enfoque
El proyecto busca adoptar un enfoque colaborativo hacia la industria, para ayudar a que los establecimientos se adecuen y cumplan con la ley.
Uno de los reclamos del sector es la cantidad de inspecciones que deben afrontar en períodos de tiempo muy cortos. Estos controles no se traducen necesariamente en un mayor cuidado del ambiente ya que lleva a que los establecimientos ensayen soluciones que funcionan como parches para poder seguir operando, pero que no terminan de resolver el problema de fondo.
Para solucionar este problema, las inspecciones programadas estarán organizadas por un cronograma determinado por zonas. Cada zona será inspeccionada una semana al mes. El industrial podrá introducir el domicilio de su establecimiento para saber en qué zona se encuentra y en qué semana será pasible de ser inspeccionado; solo conocerá la semana en que se lo inspeccionará, pero no el día exacto. Así, se espera que tomen medidas más profundas para poder estar en regla el día del control.

Mesa de Coordinación para las Actividades de Control Ambiental
La Mesa de Coordinación para las Actividades de Control Ambiental está integrada por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del MAyDS, en representación de la Nación, por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA), por el lado de la Provincia de Buenos Aires, y por la Agencia de Protección Ambiental (APrA), por parte de la Ciudad de Buenos Aires. También participa la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), un organismo que está compuesto por autoridades pertenecientes a estas tres jurisdicciones, y la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs