Santa Fe incentiva el uso de renovables

El gobierno de Santa Fe incentiva el uso de Energías Renovables

Fecha de Publicación
: 09/06/2016
Fuente: Sin Mordaza
Provincia/Región: Santa Fe


La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, detalló los alcances de los programas “Un sol para mi techo”, de inyección de energías renovables a la red eléctrica, y la línea verde de créditos para empresas.
La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, detalló este lunes los alcances de los programas de incentivo del uso de energías renovables que el gobierno provincial está llevando adelante, a través del área a su cargo.
Al respecto, la funcionaria brindó precisiones sobre los programas de adquisición de calefones solares, de inyección de energías renovables a la red eléctrica, y la línea verde de créditos para empresas; y destacó que “estamos intentando que la gente ingrese, en su vida diaria, a las energías renovables”.
En primer término, Geese detalló los alcances del programa “Un sol para mi techo” y señaló que “seguimos trabajando en el tema de los calefones solares, una tecnología que se aplica muchísimo en otras provincias, que tiene mucho uso y no tiene mantenimiento, y que mejora notablemente el gasto energético que tengan las familias” porque consiste principalmente en el “uso de energía solar para el calentamiento de agua”.
Por este motivo “queremos fomentar el uso y la compra” de estos equipos “y lanzamos conjuntamente con el Banco de Santa Fe una financiación especial”, explicó. Además, dijo que los interesados pueden “consultar en cualquier sucursal del banco o en la página del gobierno provincial”.
Asimismo, la secretaria se refirió al programa de inyección de energías renovables en la red eléctrica: “Es un programa del que estamos muy orgullosos porque es la primera vez que sucede en la Argentina que un gobierno provincial se decide a ponerse al frente de la inyección de energía”.
“Si te interesa tener en tu casa energías renovables y usarlas en la red eléctrica, podes instalar por ejemplo paneles fotovoltaicos, que inyectan energía a tu red, pero cuando no estás utilizando esta energía, se puede vender al sistema interconectado de la Empresa Provincial de la Energía” (EPE), detalló.
“Desde hace dos o tres años, la EPE tiene este protocolo de interconexión pero la tarifa que se pagaba era muy baja y no hacía apetecible la inversión en los equipos. Entonces, a través de la secretaría, vamos a hacer una tarifa promocional de 5,50 pesos y con esto, en cinco u ocho años se puede pagar un equipo, que tiene una vida útil de 30 años”.
“El objetivo es incentivar que se adquiera tecnología renovable, se utilice en la vida diaria y se generen todas las industrias y servicios relacionados, porque tiene que haber desde ingenieros que hagan cálculos, arquitectos que la consideren en los diseños, gente que venda la conexión, los cables, los paneles, etc. y en todo ese desarrollo la provincia debe avanzar”.
Luego, Geese explicó que “además de todos los beneficios que tiene con respecto a la factura de energía eléctrica, la mirada hacia un horizonte de mediano y largo plazo es el beneficio medioambiental” ya que utilizando estas energías “no estamos atentando contra los recursos de la naturaleza”.
Por último, la funcionaria indicó que “en el segundo semestre del año vamos a continuar con el programa Línea Verde de Créditos, el cual se ejecuta a través de un acuerdo con el Banco Municipal de Rosario, otorgando créditos para que se invierta en energías renovables”.
Finalmente, explicó que “mejorar la eficiencia energética es el siguiente gran paso que tenemos que dar: pensar en cómo podemos hacer un mejor uso de la energía que estamos consumiendo. En las empresas se comenzó a poner en práctica ahora con mayor fuerza debido a la suba de tarifas porque está relacionado con la competitividad y la disminución de costos”, concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs