Rosario tiene su mapa virtual para alimentos sanos



Crean un mapa virtual local donde encontrar alimentos agroecológicos

Fecha de Publicación
: 23/06/2016
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Santa Fe


Es una iniciativa del Taller Ecologista Rosario que indica los puntos de producción y venta. No tienen químicos y son más económicos.
Como la aldea de Asterix que resiste al invasor, en la gran ciudad también hay espacio para emprendimientos que producen y venden alimentos agroecológicos producidos fuera de las formas dominantes de mercado y que llegan a los consumidores con una paleta de productos verdes, sin químicos y de cercanía; que incluyen frutas y verduras, miel, medallones, quesos y embutidos, semillas, cereales y panificación, entre otras (muchas) opciones.
Para no perderse en el intento y saber dónde encontrarlos, desde el área de soberanía alimentaria del Taller Ecologista local armaron la web Ecoalimentate, donde aparece un "mapa de soberanía alimentaria" rosarino que muestra de manera didáctica y sencilla los puntos de producción y comercialización de alimentos sanos y locales que ya está on line (http://ecoalimentate.org.ar/mapa/), y como todo desarrollo digital no para de actualizarse y sumar datos.
Lisandro Arelovich, uno de los responsables de la iniciativa, explicó que la idea surgió tras interrogarse sobre los usos y costumbres de los rosarinos a la hora de comprar alimentos. "Nos daba curiosidad saber si la gente de la ciudad se cuestiona qué come, de dónde sale eso, y también si había otras estrategias de acceso a los alimentos por fuera del sistema supermercadista", indicó.
La idea del mapeo empezó con un perfil de dietéticas y almacenes naturales, un rubro en crecimiento que funcionó como primer indicador de que, efectivamente, existe un sector de los consumidores que se cuestiona qué come.
"En el tema de la alimentación hay muchas escuelas y nuestra idea fue no quedarnos con ningún dogma", dijo, para agregar que otro de los objetivos del trabajo es conocer la cadena entre productores locales y accesos a los productos, ya que el concepto de soberanía alimentaria incluye saber quién produce qué.
Toda la información recabada se volcó a un mapa web digital, que a la larga será colaborativo para que el propio usuario se convierta en el garante de los productos y servicios ofrecidos.
"Los mapas digitales se inscriben en una mirada de democratización ciudadana o de ciudadanos 2.0, algo que hasta ahora se ha usado mucho en cuestiones de movilidad urbana, pero que puede usarse para acceder a otras informaciones", agregó Arelovich.
Productores. Un dato interesante que aporta el mapa es que también se puede visualizar quiénes son y dónde están los emprendimientos productivos, no sólo de Rosario y la región, sino de diferentes puntos de las provincia de Santa Fe que utilizan técnicas agroecológicas (sin la utilización de agroquímicos) para la elaboración de alimentos.
Aparecen por ejemplo el tambo La Resistencia de Giros en Nuevo Alberdi, la chacra Monteflore de Alvear, el Paca (proyecto agroecológico Casilda), El CEA (Centro de Estudios Agropecuarios) de Totoras, y la granja Naturaleza Viva de Guadalupe Norte, ubicada en el kilómetro 815 de la ruta nacional 11 y toda una referencia internacional de producción agroecológica a gran escala.
Arelovich destacó que para el trabajo entrevistaron a productores y armaron microvideos que también se subieron a la web, ya que uno de los objetivos del mapa es "ponerle un rostro" a quienes producen la comida que consume la ciudad. "Contamos una mini historia, porque cada alimento tiene su historia, y a eso lo atamos con la idea de cadena corta de comercialización, que no sólo es comercial sino también relacional".
"Para que la soberanía alimentaria no sea anónima, saber de dónde viene lo que comemos es muy importante", agregó.
Para todos los gustos. Además de las Ong's, en los últimos años los propios partidos políticos o diferentes niveles estatales han incursionado en formas de comercialización directa para bajar costos y acercar a productores y consumidores.
La Municipalidad lo hace con el programa de agricultura urbana y las ferias que funcionan en todos los distritos, mientras que otras fuerzas políticas como Ciudad Futura a través del tambo y la Misión Antiinflación o el Movimiento Evita con los camiones de venta populares, también ofrecen productos sin el paso previo por intermediarios.
Existe además un abanico enorme de grupos informales nacidos al amparo de las redes sociales, sobre todo Facebook, que también elaboran alternativas de acceso a alimentos más sanos y económicos.
El radio céntrico concentra una variedad de ferias que funcionan tanto durante la semana como los sábados y domingos en diferentes espacios verdes de la ciudad: Parque Norte (Alvear y Rivadavia) sábados, de 15 a 19, y domingos y feriados, de 10.30 a 19; La Pérgola (Roca y el río) los domingos, de 11 a 18; el Mercado Popular (Tucumán 1349) que está abierto todos los días; la feria de la plaza San Martín (Córdoba al 1900) que abre lunes, de 9 a 13, y miércoles de, 9 a 18; la Cooperativa Mercado Solidario (9 de Julio 659), y la feria de la plaza López (Pellegrini al 700), los viernes de 9 a 13.
Los barrios también tienen lugares de comercialización de alimentos sanos: en Costa Alta (Carrasco y Martín Fierro) está los domingos y feriados, 11 a 19; en la plaza Alberdi (Rondeau y Puccio) los viernes de mañana; en las Cuatro Plazas (Mendoza y Provincias Unidas) los sábados y domingos, de 15 a 19 en invierno, y de 16 a 20 en verano; en el CMD Sudoeste (Francia 4435) los jueves de 9 a 13; y en el CMD Sur (Uriburu 637) también los jueves, de 9 a 13.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs