Río Negro, reforestarán la Región Sur



40 mil plantas para forestar la Región Sur

Fecha de Publicación
: 29/06/2016
Fuente: Noticias Net
Provincia/Región: Río Negro


El responsable del Plan Forestal del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Abel Nassif, destacó que hay una importante producción de plantas nativas y exóticas a través de los distintos Viveros Forestales creados en municipios y comisiones de fomento. Señaló que se trata de revertir la pérdida del monte natural, crear cortinas contra el viento que favorezcan actividades productivas y bosquetes leñeros. Informó a la agencia APP que se está haciendo un relevamiento de la producción actual de los Viveros, previéndose que ‘van a salir a venta con valores promocionales para la región unas 40 mil plantas‘.
Recordó Nassif que se acaba de cumplir un nuevo aniversario de la ceniza que se abatió sobre la región en el 2001 y que todavía ha dejado secuelas, sobre todo en la zona de Comallo, Clemente Onelli y Jacobacci, ‘afectando a los animales y a las plantas‘.
Señaló que el Plan Forestal, creado en 1997, apunta ‘a revertir los efectos de la desertificación‘, que debilita los campos por la desaparición del monte natural.
Indicó que la extracción de leña ha sido uno de los factores que debilitó el monte nativo, lo que profundiza la erosión del suelo, más allá del impacto en este sentido de la ganadería ovina.
En ese marco informó que en distintos municipios y comisiones de fomento se crearon Viveros Forestales para producir tanto especies nativas como exóticas, ‘y plantarlas con los vecinos, con los productores, con los chicos de las escuelas‘.
Explicó a la agencia APP que entre las plantas nativas se cuenta el Molle, Michay, Algarrobillo, Sampa y Monte Guanaco, entre otras, y en cuanto a las exóticas ‘que tienen un crecimiento más rápido‘ se promueven Olivillo, Olmo Siberiano y algunas coníferas, que en general estaban ya instaladas en algunos pueblos.
Nassif indicó que el Ente trabaja en forma directa con los municipios y comisiones de fomento, y en coordinación con el INTA, por ejemplo apuntando a instalar bosquetes leñeros, plantaciones que en unos años permiten extraer leña.
Informó a la vez que se trabaja con la Universidad Nacional de Río Negro (UNC), con la carrera de Técnico en Viveros con sede en San Carlos de Bariloche, y con la Dirección de Bosques de la provincia, en función que administra el Vivero de Jacobacci.
Mencionó a la agencia APP que los viveros creados por el Ente son los de Comallo, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta, Los Berros, El Cuy y Pilcaniyeu.
Indicó que hay una planificación del área desarrollar cada año, tanto en área urbana como rural, avanzando en primer lugar con una cortina de árboles y luego implantando algún bosquete leñero.
Señaló que la Región Sur ‘es tan extensa, que es muy heterogénea respecto a las características de los campos y los climas, y en función de eso, se ven cuáles son las especies que se adaptan mejor‘. ‘De Los Menucos al este el clima es más beneficioso y permite incorporar especies exóticas e incluso frutales y otras para aserrar‘, consignó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs