Río Negro lanza campañas con ejes en clima y polución



Campañas contra el cambio climático y la contaminación lanzaron en la región

Fecha de Publicación
: 09/06/2016
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Con el lanzamiento de dos campañas públicas destinadas a promover distintas acciones contra el cambio climático y la contaminación; el proyecto en marcha del Observatorio de Salud y Medio Ambiente y la creación de un Centro Digital en ciudades de la Patagonia, la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (Fundesur) avanza con su programa medioambiental.
Miembros de la organización fueron convocados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para participar mañana del Encuentro Federal de Organizaciones Ciudadanas en Buenos Aires. Allí se conformará una agenda de trabajo conjunta.
Con el foco puesto en la contaminación y el cambio climático, la presidenta de Fundesur, Nily Povedano, explicó que “el propósito es incorporar ambas problemáticas en los hábitos de la sociedad y en las agendas políticas municipales y provinciales, y también estimular formas de acción ciudadana para reclamar mayor transparencia informativa y mayores controles por parte de las autoridades”.
“Apostamos a lograr un gran pacto medioambiental patagónico”, agregó.

Crear un observatorio
Para realizar diagnósticos, prevenir y diseñar herramientas metodológicas para identificar y medir factores de riesgo asociados a los problemas derivados de la contaminación, Fundesur trabaja en la creación de un Observatorio de Salud y Medio Ambiente.
En él, entre otras cosas se analizará el efecto que provoca el volcado de residuos industriales, agroquímicos, cloacales, y petroleros, en especial en la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Río Negro.
Desde el observatorio se “pretende promover un medio ambiente saludable”, se enfatizó y se indicó que “se prevé la creación de un registro de productos químicos, potencialmente tóxicos, y la realización de análisis diarios de agua de consumo en los diferentes ámbitos municipales”.
El programa apunta a defender y proteger el medio ambiente, así como también a promover una gestión responsable en el uso de los recursos naturales.
Para ello, Fundesur dedica su tarea a la educación, concienciación y participación comunitaria para facilitar la toma de conciencia sobre el aumento de la exposición de las personas a numerosos riesgos ambientales.
Representantes de Fundesur irán mañana al Encuentro Federal de Organizaciones Ciudadanas en Buenos Aires, convocados por el gobierno nacional.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs