Presentaron el plan de cierre de La Alumbrera



Actores mineros presentaron el plan de cierre de La Alumbrera

Fecha de Publicación
: 06/06/2016
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


Sectores políticos y empresariales se mostraron interesados por la convocatoria, en la que se informó cómo será el final del gran proyecto minero.
La Secretaría de Minería y la empresa Minera Alumbrera dieron ayer un informe acerca de las etapas previstas para el cierre de la mina Bajo La Alumbrera. En la oportunidad, el secretario Rodolfo Micone reveló que no existe una normativa provincial para regular todo el proceso de culminación de la actividad productiva. Además, ratificó que a partir de resoluciones que fueron tomadas por el organismo, la Secretaría de Minería será la autoridad de aplicación y la responsable de fiscalizar que se cumplan con las exigencias ambientales, sociales y culturales que implica la culminación de un proceso de 20 años.
El Gobierno realizó ayer la presentación de los aspectos básicos relacionados con el cierre de minas y anticipó que habrá otras exposiciones que serán más técnicas. La convocatoria tuvo una amplia respuesta, ya que contó con la presencia de empresarios, legisladores oficialistas y de la oposición, trabajadores mineros, profesionales de la actividad, entre otros.
A partir de las distintas presentaciones quedó establecido que se atraviesa ya la etapa de la caída de la actividad, y aunque todo indica que la culminación de la etapa productiva será en 2018, podría extenderse un poco más, dependiendo de la situación económica.
Micone hizo hincapié en el rol del Estado. "Esto es una política de Estado que debemos asumir todos, asignar los recursos necesarios, garantizar la transparencia y comunicación de todo el proceso", señaló para indicar que el cierre de mina debe ser "una transición ordenada, segura, social y ambientalmente aceptada. Es decir, tenemos que ver no solo lo ambiental sino el desarrollo cultural, agrícola, ganadero", manifestó.
En este plano, Micone explicó que para llevar adelante el proceso la Provincia adhirió a la ley nacional de protección ambiental a través de un decreto y luego dictó resoluciones que actúan como guías para el cierre de mina y para la participación ciudadana.
Por otra parte, informó que el organismo realizó auditorías en la empresa por la falta de información referida a los controles ambientales que se realizaron entre 1996 y 2003. Esos informes fueron entregados a Fiscalía de Estado para que investigue cómo se ejecuta el proceso.
La directora de Gestión Ambiental Minera, Antonella Velazco, explicó los controles y los aspectos técnicos que implica el plan y expresó que el cierre permite "adoptar medidas de mitigación que ayuden a evitar, reducir o contrarrestar impactos mayores al cese de la actividad minera”.

"Tenemos que ser un faro"
Representantes de la empresa Minera Alumbrera expusieron detalles sobre las actividades que iniciaron en 1995 cuando presentaron el plan de cierre. En esta oportunidad, el gerente de Relaciones Institucionales, Jorge Montaldi, se refirió a la importancia que tendrá para el país la culminación del megaproyecto.
"El cierre de mina debemos verlo como una etapa más del funcionamiento de la actividad. Es la etapa menos deseada porque se termina la etapa productiva. Es una etapa que hay que encararla con máxima responsabilidad. Nos sentimos orgullosos de lo que se hizo en Alumbrera, es un icono de la minería argentina y de Catamarca. Después de la instalación de Alumbrera, la empresa fue un faro para la gran minería de Argentina y de igual manera el proceso de cierre tiene que ser un faro", señaló.
Montaldi aseguró que ya se realizan instancias de capacitación para garantizar la posibilidad de que los trabajadores de la mina puedan iniciar otra actividad.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs