Preocupa sequía en Neuquén



No nieva en la cordillera y crece la preocupación

Fecha de Publicación
: 28/06/2016
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


La sequía también afecta los cursos de los ríos y temen por las consecuencias que podrá tener en la producción. Piden hacer un uso cuidadoso del agua.
La falta de nevadas en la cordillera de Neuquén en pleno invierno preocupa a autoridades de la provincia que temen por las consecuencias que podrá traer en la producción. La falta de precipitaciones ya afecta el curso de los ríos.
"Hemos fracasado ante la proyección. Tanto la Cordillera de los Andes como la del Viento son un lamento", expresó hoy Elías Sapag, representante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) en conversación con LU5.
El ingeniero indicó que a falta de nevadas afecta a los principales ríos de la provincia que hoy tienen niveles bajísimos. Según explicó, la suma de los caudales del río Limay y del río Collón Cura debería dar 600 metros cúbicos por segundo y hoy sólo llega a los 100 metros cúbicos.
También las represas se ven perjudicadas con niveles de agua mucho menor a las esperadas. En este sentido, Sapag informó que ayer se reunieron autoridades de la AIC junto a representantes del EPAS, DPA y Enarsa y decidieron bajar los caudales de los ríos Neuquén y Limay para favorecer la acumulación en las represas. La decisión fue tomada para evitar que falte agua para la producción agrícola en la primavera y el verano.
"Hoy deberíamos tener los embalses llenos para enfrentar el verano", agregó el funcionario al mismo tiempo que solicitó a la población hacer un buen uso del agua.

Se postergó la temporada invernal
Los centro de esquí de la provincia decidieron postergar el lanzamiento de la temporada debido a la falta de nevadas. Desde el Cerro Chapelco informaron que el inicio se trasladó al 2 de julio, fecha en la que se esperan precipitaciones.
En este sentido, Sapag aseguró que entre el 1 y el 3 de julio habrá caída de nieve, aunque dudó que se pueda revertir el proceso de sequía durante los meses de julio y agosto.
El subsecretario de Turismo, Andrés Mendez, explicó que la temporada ya se pospuso dos veces en el año. "Hay mucha preocupación del Gobierno neuquino como también de los operadores de turismo. Estamos frente a un fenómeno de características irregulares", afirmó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs